Compartir

La sentencia ocurrió 4 años después de la muerte de dos nativos de la etnia Waraos, Jesús Gregorio Zambrano Moraleda y Jonás José Alcántara Morillo

Ante la solicitud del Ministerio Público, fueron condenados el 22 de septiembre de este año, un total de 3 funcionarios de la Policía del estado Delta Amacuro por su presunta responsabilidad en la muerte de dos nativos de la etnia Waraos, Jesús Gregorio Zambrano Moraleda (21) y Jonás José Alcántara Morillo (19).

En el juicio, la Fiscalía de esta jurisdicción ratificó la acusación contra los funcionarios policiales por la comisión de los delitos de homicidio calificado y motivos fútiles e innobles; y uso indebido de arma orgánica.

Una vez analizados los medios de prueba aportados por el Ministerio Público, el Tribunal Único de Juicio de la jurisdicción dictó la citada condena contra los funcionarios, quienes permanecerán recluidos en la Policía de Delta Amacuro, en Tucupita.

Este hecho se suscitó el pasado 22 de septiembre del año 2017 durante una protesta de un grupo de personas para exigir la realización de un operativo de venta de alimentos en Tucupita.

Los funcionarios policiales condenados fueron Joel María González Carrión, a 26 años y seis meses, culpable por el delito de homicidio calificado y motivos fútiles e innobles; y uso indebido de arma orgánica. Jonnatta de la Cruz Trinitario y Yoenner Figueroa condenados a 7 años por el uso indebido de arma orgánica. Mientras que Ledymar del Valle Sánchez Martínez y Jesús Rafael Gascón Pereira fueron declarados no culpables.

En horas de la mañana del citado día, aproximadamente 200 personas se congregaron en la carretera nacional hacia Tucupita, para exigir un operativo de venta de comida del Consejo Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

En el trascurso de la protesta, los manifestantes decidieron acercarse hasta la sede del Centro de Acopio de Mercal del sector San Salvador, para continuar vociferando sus peticiones.

En ese lugar, se encontraban 21 agentes del mencionado organismo policial, así como efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Alrededor de las 6:00 de la tarde de ese día, los funcionarios habrían disparado contra la multitud. En el sitio falleció Zambrano, tras recibir un impacto de bala en el tórax. Por su parte, Alcántara murió por causa de una herida por arma de fuego en la cabeza.

Además, resulto golpeado Argenis de Jesús González Centeno (20), quien presento hematomas en la región dorsal izquierda. También fueron lesionados tres adolecentes del mencionado grupo étnico, dos ede 15 años de edad con contusiones generalizadas en el cuerpo y el otro de 17 años con herida por arma de fuego.

 En virtud de lo ocurrido, el Ministerio Publico coordino la investigación correspondiente  y las respectivas diligencias adelantadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, las cuales permitieron la captura de los responsables del hecho.

Deja un comentario