Compartir

Este 22 de abril, con motivo del Día de la Tierra, el biólogo Silvio Romero en entrevista radial aseguró que este es un día de relevancia ya que muchas personas salen a protestar porque los gobiernos del mundo no terminan de tomar decisiones frente a lo que sucede a nivel climático, o al menos definir cuáles aciertos y desaciertos tienen en esta materia, enfatizar en algunos temas sobre el medio ambiente en las escuelas, por ejemplo, sabiendo que no hay retorno ya que el planeta está hirviendo.

Romero hizo un llamado no solo a las instituciones, a las escuelas, universidades, sino también a las iglesias de cualquier denominación, católica, evangélica para que incluya los temas ambientales en el desarrollo de cada uno de los feligreses que hay en las iglesias.

“No puede concebirse un pastor o un cristiano o sacerdote que no hable de estos temas. Se habla de los jinetes del apocalipsis, le agregaría ecológicos, esto debe ser un tema de discusión a nivel de iglesia que si está ocurriendo algo en el país o en el mundo, así como Dios hizo para que estuviéramos a la distancia exacta del sol y de los satélites, lo que está sucediendo no tiene que ver con el acercamiento sino a la intervención del hombre”, enfatizó.

Sobre estos temas ambientales aseguró que los gases de efecto invernadero tienen el planeta hirviendo, expresó el especialista. Las personas al dar una opinión deben ser responsables tienen que documentarse para emitir una opinión. Expresó que mantiene su opinión en que el 92 por ciento de los incendios son provocados.

Tocando el tema del deshielo tanto de los polos como del último glaciar en Venezuela, comenta que ya Mérida sitio donde se encuentra, no es como antes y que se ha hecho algunos intentos por preservar este espacio pero que lamentablemente está desapareciendo, que estos indicios dan cuenta que el calentamiento global no es mentira.

Sobre lo que sucedió en Dubai, donde se estableció este lugar en un desierto  y se hizo una cantidad de cosas para hacer reverdecer un pasto o vegetación en este desierto, también con tecnología se bombardeó las nubes, sin percatarse que esta carga se vino abajo causando una inundación. Inclusive nada de extraño tiene que los efectos sobre el clima no se tocan mucho, no se tocan casi los temas ambientales.

Se hizo un llamado a los cuerpos de seguridad que eventualmente realizan decomisos en el Delta y en ocasiones no se sabe qué sucede con esas especies decomisadas, ni aparecen notificando a la Fiscalía Ambiental sobre estos operativos, ya que no se presentó al Minec ni a ningún otro organismo que debe conocer estos casos. Esto sucedió en Boca de Macareo y el llamado es a trabajar juntos no solo en el tema de los incendios cumpliendo con los procedimientos legales.

ACTIVIDADES DEL DÍA DE LA TIERRA

Como actividades inherentes a este día estuvo el programa radial, se realizó una ecocaminata con las personas de Inparques, el Minec, Guardaparques, Conare, instituciones responsables, se incorporó también la Unefa desde la plaza de Delfin Mendoza que partió hasta el Parque Central.

Se realizó una actividad con los niños con preguntas relacionadas con este tema y desde allí nos fuimos al mercado, el miniterminal donde se transplantaran unos araguaneyes y se realizó el saneamiento en el área del caño que posteriormente se verán muy bonitos.

Para el gerente de ecosocialismo de la Alcaldía de Tucupita la preocupación es “que de seguir la situación como va con el clima la especie humana está amenazada en el planeta y seremos una especie en extinción dejando atrás una era y se recordará como la especie que causó los daños al planeta y otras civilizaciones reconocerán. Esa es la importancia de un día como el Día de la Tierra.

Es por esto importante buscar medidas mitigantes para frenar los problemas que se están ocasionando a nivel mundial.

Este año el tema es la eliminación del plástico y no se hacen mayores esfuerzos a nivel de educación, de formación para intentar la eliminación de estos productos.

Para el biólogo Silvio Romero el asunto a nivel mundial es la eliminación del plástico como utensilio de la vida diaria. Debe haber políticas públicas verdaderas y aunque se contempla el reciclaje como parte de las medidas, debemos tener programas que podamos darle posteriormente utilidad. Hay que crear mecanismos para que las especies no mueran por el efecto de los microplásticos que se acumulan en sus vías respiratorias.

Explicó lo que es el fenómeno de eutrofización que es cuando la lemna o en el caso del río como es la bora o lirio de agua cubre este cuerpo de agua impidiendo que el oxígeno penetre ese cuerpo de agua o no hay penetración de rayos solares, no hay fotosíntesis, y se descompone la materia orgánica. Al cerrar el caño se entregó a la naturaleza ese cuerpo de agua ocasionando un verdadero problema.

Deja un comentario