Se conoció que en los próximos días se efectuará una reunión, en la ciudad de Caracas, entre el candidato de la oposición unitaria, el internacionalista Edmundo González Urrutia y un equipo, seleccionado con rigor, de estudiosos del caso de la Guyana Esequiba, que ahora se debate en la Corte Internacional de Justicia.
El Dr. González, en su condición de diplomático venezolano por más de treinta años de ejercicio, sabe que esta es una materia delicada, a la cual debe dársele el tratamiento de Asunto de Estado, por eso desea dialogar con las personas que han venido examinando la controversia con la vecina Guyana; con la finalidad de reforzar los conocimientos que ya posee al respecto y trazar, desde ahora, la posible estrategia que habrá de desarrollarse de llegar a la presidencia de la República.
Sobre el particular, se consultó al Dr. Abraham Gómez, quien fue ubicado desde el comando nacional –vía telefónica- por los asistentes del candidato, para revisar la posibilidad de que asista a la mencionada reunión de deliberación.
Abraham Gómez: “Agradezco la gentileza del extraordinario equipo de colaboradores del candidato González Urrutia, particularmente a la Dra. Carmen Grijalba, al haberme contactado para afinar detalles a través de una jornada de intercambio de criterios en torno al litigio que sostenemos por la extensión territorial que nos arrebataron, y que se dirime por el Alto Tribunal de La Haya”.
Mercedes Marín: ¿Estás preparado para hacer los planteamientos, que hemos venido escuchando de que nos conviene presentarnos en el juicio, y dar la pelea allí, con las pruebas que nos respaldan?
A.G “Por supuesto. Voy a ratificar lo que he sostenido permanentemente, la delegación venezolana debe comparecer por ante tan digno Cuerpo Jurisdicente, y presentar, en la ocasión que corresponda, nuestra irrebatible alforja de probanza”.
M.M Dígame algo, ¿así los resultados del referendo consultivo de diciembre pasado hayan dicho que no debemos ir?
A.G. “Sí. Preste atención a lo siguiente. Primero, las cifras de esa consulta popular aún no se han divulgado en la página del C.N.E; no se han publicado en Gaceta; y en consecuencia no se han oficializado. Segundo, no ha habido forma ni manera de que Guyana avenga a un entendimiento directo, pacífico, dialogado con nosotros; lo que han hecho es asumir una carrera armamentista; y tercero el Juicio sigue abierto, no se paralizará por nuestra ausencia. Además, el 8 del mes pasado, la delegación venezolana, encabezada por la Dra. Delcy Rodríguez, consignó el memorial de contestación de la demanda, con lo cual estamos dando muestras inequívocas y significativas de consentir la jurisdicción y competencia de la Sala. En derecho internacional, a esto último, se le conoce como acto concluyente”
M.M ¿Llevas alguna propuesta concreta para esa reunión?
A.G: “Por lo pronto y en lo más inmediato, propondré que se conforme una comisión multidisciplinaria de gente conocedora de los antecedentes, desarrollo y vigencia de este pleito. La idea no es perder el tiempo en discursos políticos o achacar responsabilidades por lo que se hizo erradamente, las impropiedades o deslices cometidos; de lo que se trata es intercambiar y juntar criterios densos sobre lo que vamos a implementar en las próximas fases del Proceso jurisdiccional”
M.M ¿ya sabes quiénes asistirán a esa reunión?
A.G: “Los participantes que estaremos allí, fueron seleccionados –-discrecionalmente- por el candidato González Urrutia, conjuntamente con la Ing. María Corina Machado. Hasta donde me han informado, creo que la comisión estará integrada por representantes del Colegio de internacionalistas, de la Academias, Universidades, de algunos medios de comunicación”.
M.M Tal vez salga de allí, luego de las discusiones, algún documento que se daría a conocer públicamente.
A.G “Es lo más lógico. Aunque no todas las estrategias se explayarán en el escrito, por elemental prudencia. No podemos dar a conocer, con anticipación, con cuáles dispositivos o herramientas actuaríamos en lo sucesivo”.