Compartir

Parte de la directiva de Probudelta acompañó a la gobernadora Lizeta Hernández en su programa número 643. Un poco para dar a conocer la historia de el ingreso del búfalo a esta región.

El ingeniero Raúl Rodríguez explicó a la mandataria, quien también conoce de estos animales porque vienen de padres y abuelos criadores de ganado vacuno y bufalino.

Haciendo un poco de historia explicaron que esa generación de productores que se iniciaron en el Delta comenzaron con Ugade, de ahí viene Probudelta que viene a ser la segunda generación de esos productores que marcaron el camino.

En palabras de Raúl González toman la batuta en el año 2008 en cuanto a ganadería bufalina. Ugade adquiere unos mil animales a través de la Corporación Venezolana de Guayana, entre búfalas, Bubillas y Bautas, que van a adquirir créditos en los años 90 para la cría de búfalos en el Delta. Aunque asegura que es en 1920 cuando entran través de Juan Vicente Gómez, un poco por curiosidad, si se quiere un poco zoológica pero el doctor Abelardo Ferrer en el año 1968, se hace la primera importación de Trinidad y Tobajo de 50 animales con otra visión, ya con fines productivos. Unos 25 animales se quedaron en el Delta, sur de Monagas , en Isla de Guara, así comienza este proyecto y 25 animales se van a los Llanos.

«En el Delta ya hace más de 30 años tienen sus productores, esos que usted mencionaba y desde esa fecha tiene el Delta queso y carne de búfala en nuestros establecimientos. Carne de muy buena calidad protéica, igual el queso. La leche tiene un gen A2A2, que es el que proteje a las personas que son intolerantes a la lactosa que causa problemas digestivas y alérgicas. Esta leche tiene características especiales y organolécticas que están en estos productos de la búfala y la colectividad desconoce, por un tema cultural y consumimos carne y queso sin saber que es de búfalo».

Rodríguez ante la pregunta del rechazo o misterio con el consumos, asegura que a veces por una mala experiencia el consumidor rechaza cualquier compra futura de esos productos. Puede ser una carne dura por la avanzada edad de los animales, que a veces causa esa impresión.

El vicepresidente de Probuelta afirmó que el Delta tiene el ganado bufalero más grande de Latinoamérica y esto representa una puerta internacional grande para producir carne y productos derivados de ganado bufalino. Hay salida al mar, cercanía con Trinidad y Guyana donde perfectamente puede establecerse negocios. Estima que Venezuela tiene 2 millones 500 mil cabezas de ganado bufalino casi tres.

«Hay estimaciones que en 2014 había cerca de 40 mil cabezas de búfalos en el Delta y actualmente estamos entre 70 mil y 75 mil ejemplares de distintas categorías aproximadamente. Donde el 50 por ciento debería estar en producción ya que son hembras que van a la lactancia, esas hembras van a producir la leche que va a los corrales y con esa producción sale del Delta podemos alimentar el Delta y estados vecinos, nuestro queso llega hasta Caracas», dijo.

Afirma que se produce 5 millones de kilogramos de queso anualmente, con 24 mil 500 búfalas en producción al año.

Actualmente con la entrada de las lluvias se está vendiendo el queso a más bajo precio del costo de producción, pero esto pasa todos los años. En el verano pasa lo contrario.

En cuanto a la producción de carne consultada por la mandataria, Rodríguez dijo que tenemos unos 24 mil bucerros el 50% vendrían a ser machos y en la escalera de producción que luego pasan a ser bautes si se puede abastecer el mercado de carnes. Sin embargo afirma que el mercado ha sufrido algunos cambios por la exportación de carnes con la llegada de barcos. Desde hace dos años viene saliendo del Delta , centro y occidente del país sale carne pero si esa carne se quedara acá también se podría abastecer.

Asegura que la cría de búfalos es la segunda empresa constituida que genera mayor cantidad de empleos. Son unos 500 productores en fincas, alrededor de 3 personas. Estos animales son muy resistentes y tienen una gran capacidad para desarrollarse. A nivel nacional estamos muy bien posicionados. Estamos creciendo un crecimiento de 16 por ciento interanual. Por eso el precio del queso y la carne en el Delta es el más bajo a nivel nacional.

Las personas no se imaginan lo que cuesta producir un kilo de carne por hectárea, para poder obtener una ganancia habría que vender el queso a puerta de corral a 3.5 dólares para obtener una ganancia así como se lo gana el comercio.

La mandataria dijo que hay que reconocer el trabajo de estos jóvenes al tratar la producción bufalina.

Probudelta se reactivó y comenzaron a llamar a los productores bufaleros, cumpliendo con su aval sanitario ya que deben garantizar la salud de la población. El 30 concluye la campaña de vacunación.

Se está recogiendo una data para asesorar a los productores para hacer crecer sus rebaños y de esa manera el negocio familiar.

Rodríguez explicó que la idea es ayudar con los profesionales del área a mejorar sus unidades de producción, sus rebaños, el manejo de sus animales.

El sábado hay una expoferia agroproductiva al paseo Malecón Manamo a enseñar las bondades del potencial que tiene el Delta.

Deja un comentario