Yajaira Segovia: La segunda dosis de la vacuna se aplicará dentro de 21 días

0
59
Dra. Yajaira Segovia, autoridad única de salud en Delta Amacuro.
Compartir

El secretario de Gobierno Alexander Ámares expresó su satisfacción y alegría por la aplicación de este la entidad

La autoridad única de salud, Dra. Yajaira Segovia y el secretario de gobierno, ingeniero Alexander Ámares realizaron importantes anuncios este lunes 1 de marzo en cadena regional.

Acerca de la vacunación iniciada el sábado 27 de febrero en la entidad, Yajaira Segovia explicó que esta es la cristalización de un trabajo realizado por todo el personal de salud en el Delta, encabezado por la gobernadora Lizeta Hernández.

Dijo Segovia  que en esta primera etapa será el personal de hospital Covid del Razetti, cuyo número en dosis llegaron por una nómina enviada al nivel central, es decir una lista personalizada, incluido el personal administrativo.

Explicó que el epidemiólogo nacional está solicitando los biológicos a vacunarse en todos los municipios.

Así mismo informó que la segunda dosis debe realizarse con intervalos de 21 días.

Explicó que esta vacuna en su primera dosis es un biológico que está congelada y por eso debe ser muy estricta su aplicación, el paciente debe ir por eso al hospital.

Ante la pregunta del entrevistador sobre los efectos en quienes habían recibido la inmunización dijo: “Hasta ahora solo 5 de 500 han referido cefalea y fiebre. Malestares generales”.

“Debemos explicar que aunque se reciba la vacuna, que por cierto tiene 91 por ciento de efectividad, hay que seguir usando el tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social. La vacuna protege al vacunado, solo que el virus está en el cuerpo y esa persona puede contagiar a otros”, refirió.

Sobre la aplicación de la segunda dosis argumentó que se aplicará y que probablemente tenga otra presentación que no requiera congelación.

La doctora Segovia explicó que el carnaval produjo aumento de casos por que las personas andaban por ahí sin protegerse, “eso es un desorden, no es una nueva cepa”.

El hecho de no haber casos positivo no quiere decir que no haya casos, si aumenta la carga viral aumentan los casos y los síntomas.

El secretario de Gobierno, Alexander Ámares por su parte expresó la alegría y satisfacción

Además de estar haciendo un seguimiento a la llegada de las vacunas acompañando a la doctora Yajaira desde temprano en las actividades llevando el mensaje a la población.

Ámares enfatizó que hay que obedecer los protocolos para que podamos salir airosos frente a la pandemia. Dijo que se aplicará a las personas estipuladas, acotó que hay que resaltar la presencia de la Guardia nacional, respetando los protocolos y llevando la información adecuada

Explicó que la vacuna rusa es la que tiene menores  consecuencias adversas, invitó a leer en el portal Rusia Today sobre las investigaciones de este biológico.

Ámares como gobierno en representación de la doctora Lizeta Hernández dijo “estamos acompañando en la difusión de la tarea que se está realizando. Todas las pruebas que se han hecho han dado buen resultado”.

“El Delta es uno de los estados en donde primero se solicitó la creación de los PASI, de igual manera el hospital Covid. Es necesario reconocer al equipo médico, la gestión de la Dra. Yajaira Segovia, a los médicos en los ambulatorios, trabajando con abnegación haciendo su tarea. Los que se contaminaron  y se enfermaron era comprensible que sucediera porque estaban entre el pueblo, pero ya están sanos ya están en batalla”, finalizó.

Deja un comentario