Compartir

Tal y como estaba planteada, este lunes en Tucupita, los docentes salieron a protestar, por los bajos sueldos, los montos de las pensiones de los jubilados,  para decir al unísono que no están dadas las condiciones para el regreso a las aulas en este año escolar.

Los docentes deltanos fueron acompañados en esta jornada por dirigentes gremiales, sociedad civil y algunos líderes políticos, actitud que aplauden en este día y juntos levantaron su voz como en otros lugares del país.

María Carolina Pérez, comerciante

En esta marcha concurrida la comerciante María Carolina Pérez expresó que estaba acompañando a los docentes en “defensa de sus derechos, en defensa de una educación de calidad para el futuro de sus hijos y el de todos los venezolanos. Sin educación un país no puede progresar y si los docentes no tienen un salario digno, difícilmente pueden acudir a las aulas de clases”.

Por su parte María Da Silva, comerciante, dijo que “estaba acompañando a los maestros porque tienen todo el derecho de tener un salario justo. Actualmente tienen sueldos de hambre y sin comida no pueden ni aprender, ni enseñar. Sin educación no hay futuro. Si no hay salarios justos no hay comercio”.

Profesor Juan José Jaramillo, presidente encargado del Colegio de Profesores

El profesor Juan José Jaramillo, presidente encargado del Colegio de Profesores, quien señaló que el motivo de esta manifestación es por el reclamo del reconocimiento de nuestro contrato colectivo, el cual fue pulverizado durante la gestión de Aristóbulo Istúriz, quien desconoció todas las cláusulas económicas sociales y deportivas del contrato colectivo, y realmente nuestro salario ahorita no contempla ni siquiera un salario de subsistencia. Lo que está ganando un docente no le alcanza absolutamente para nada, apenas para comprar dos harinas para hacer arepas y la deuda que tiene el Ministerio con nosotros, nos deben 280% de aumento salarial desde el mes de octubre de 2018, eso tiene incidencia sobre el salario, y llega aproximadamente a un 480% de aumento. Estamos solicitando un aumento salarial y nos acogemos a lo propuesto por la Federación Venezolana de Maestro (FVM), unos 600 dólares como salario base y ajuste al tabulador salarial. Le hacemos un llamado a los padres y representantes, docentes, que no están dadas las condiciones para iniciar el año escolar. Así que tengan mucho cuidado con sus hijos, no vayan a arriesgar su vida y a formar parte de las estadísticas de contagiados y fallecidos por el Covid-19”.

Jesús Mendoza Tillero, profesor universitario jubilado

El profesor Jesús Mendoza Tillero, docente universitario jubilado también expresó su opinión ante la manifestación de este lunes, acotando lo siguiente: “Por encima de las reivindicaciones que estamos solicitando para los maestros, es más importante las reivindicaciones que estamos solicitando para el país. El país merece que todas las voluntades, luchadoras, patriotas, salgan a la calle. Es necesario erradicar ya ésta dictadura. Este despertar que se está dando en cada población, es la señal y la luz de que la gran lucha viene y la vamos a ganar”.

A pesar de la intimidación que realizaron algunos cuerpos de seguridad del Estado despalzándose en motos y carros, la marcha se cumplió, pasaron frente a la Gobernación del estado, donde dijeron algunos discursos y allí culminó, marchándose con las consignas de “No somos delincuentes, somos docentes”.

Deja un comentario