Dip. Rafael Veloz: 116 venezolanos, héroes de la salud, han perdido la batalla contra el COVID19

63
0
Compartir

(Caracas, 24.08.2020).- El diputado de la Asamblea Nacional Rafael Veloz, informó que durante la pandemia 116 venezolanos héroes de la salud han perdido la vida por falta de equipos adecuados de bioseguridad y de servicios básicos que puedan garantizar una higiene adecuada, a la par que destacó que estos decesos están distribuidos en 83 médicos, 23 del gremio de enfermeras y enfermeros y  11 personas de profesiones asociadas como camilleros. 

“Desde la Asamblea Nacional realizaremos un muro de exhibición para que nadie olvide a nuestros héroes de la salud. No serán tratados como una cifra más. El programa se ha denominado “Sacrificios de héroes por la vida” y desde diferentes credos y religiones se resaltará lo que fue la vida y obra de nuestros héroes caídos acompañados” anunció el también responsable Nacional de Gremios de Voluntad Popular.

El parlamentario informó que este fin de semana se sumaron seis nuevos decesos a la creciente cifra de fallecidos del personal médico venezolano y exhortó a cada gremio a ayudar a identificar a las víctimas para que no queden como una cifra y se realicen actos para reivindicar su lucha.

Las declaraciones las ofreció el parlamentario durante el evento denominado “Conmemoración al Sacrificio de los Héroes por la Vida” que contó con la participación del Frente Amplio, la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela, CONFEPUV. También participaron Tinedo Guía, coordinador nacional Frente Amplio Profesional y presidente del Colegio Nacional de Periodistas. Por el sector salud estuvieron presentes la doctora Olivia Zurita, miembro de la Academia de Medicina y expresidenta de la Federación de Enfermería de Venezuela; y el doctor Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, quienes resaltaron la falta de servicios básicos y de instrumentos adecuados para el trabajo, motivo principal de los decesos en el área de salud.

El Dr. López Loyo destacó que deberían realizarse entre 8 y 10 mil pruebas diarias, pero que en nuestro país diariamente no se están haciendo ni siquiera mil pruebas. Adicionalmente rechazó el hecho de que se estigmatice a los contagiados porque genera temor a acudir a los centros de salud y constituye la principal consecuencia de la existencia de un subregistro de casos. 

Finalmente, el presidente de la Academia Nacional de Medicina hizo un llamado de atención a la ciudadanía a ser responsable en la prevención del contagio. “En las comunidades, en el hogar no hay otra cosa que hacer que cuidarse con las medidas adecuadas. La responsabilidad es individual”, enfatizó.

COMUNICACIONES VOLUNTAD POPULAR

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here