Homicidio calificado y torturas contra indiciados en el caso del Capitán Acosta Arévalo

0
127
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitó el pasado 20 de octubre una nueva audiencia de imputación contra los tenientes Ascanio Antonio Tarascio y Esteban José Zárate Soto, como presuntos responsables de la muerte del capitán de Corbeta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Rafael Ramón Acosta Arévalo.

“Quiero recordar que la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en fecha 9 de octubre de 2020, decretó la nulidad de una actuación pasada que había realizado el Ministerio Público contra Ascanio Antonio Tarascio y Esteban José Zarate Soto señalados como los presuntos responsables de la muerte del Capitán Rafael Acosta Arévalo”.

Con respecto al tema, explicó que la decisión del TSJ “retrotrae la causa a que se haga nuevamente la investigación otorgando para ello un plazo de 30 días”. En este sentido, informó que en la nueva audiencia el Ministerio Público imputó a los ciudadanos implicados, por los delitos de Homicidio Calificado y Tortura.

Añadió que la acción de los órganos de justicia en este caso demuestra que “existe el derecho humano al debido proceso; ahí la víctima tiene la oportunidad, por ejemplo como en este caso ocurrió, de apelar una decisión con la que no pudieron estar de acuerdo. Allí actúa la justicia venezolana”, comentó Saab.

Respaldo institucional

A su vez, el Fiscal General insistió en que si una persona o funcionario, desde la individualidad, “atenta en contra de la Constitución violando los derechos humanos será sancionado, perseguido de manera implacable y contra él caerá todo el peso de la ley”.

Sobre dicha afirmación, recordó que la institución “tiene el apoyo de todos los poderes públicos nacionales; desde el propio Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros; pasando por las autoridades del TSJ, todos sus tribunales competentes, de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República”.

Reconocimiento de la ONU

Sobre las reacciones en torno al mencionado caso, el Fiscal General resaltó el reconocimiento por parte de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que a través de Twitter manifestó que: “las imputaciones por tortura contra 2 militares por el asesinato del Capitán Acosta Arévalo son pasos en la dirección correcta en la lucha contra la tortura”.

PRENSA PM

Deja un comentario