Radio Tucupita 1.270 AM a 58 años de su fundación

65
0
Compartir

La historias de los pueblos la construyen hombres, y siempre es importante recordar a las nuevas generaciones, de cara a las futuras, las bases sobre las cuales se edifican los nombres, las profesiones, los oficios, las familias y sus tradiciones, de esta forma la “brújula” siempre ubicará de forma rápida dónde está su norte.

Este 18 de marzo pero de 1.963 se funda Radio Tucupita, en el antiguo Territorio Federal. Su identificación era La voz del Delta. Quienes vieron su salida aseguran que fue un hito en la historia de este estado.

La emisora ocupaba el dial 1.270 en la frecuencia de amplitud modulada. La fundan dos hermanos hace 58 años, Sócrates Hernández Sandoval y Robert Hernández Sandoval.

Explica el profesor Juan González, que la emisora se concibió con el propósito de salvaguardar la identidad del antiguo Territorio Federal Delta Amacuro, como parte integrante del territorio venezolano y por supuesto lo que tiene que ver con el idioma. En ese momento emisoras trinitarias y guyanesas penetraban el territorio deltano a través del espectro herziano.

El gobierno nacional ve con buenos ojos el proyecto de Sócrates Hernández, una vez que sale del campo de concentración de Guasina, utilizado por la dictadura de Pérez Jiménez para los presos políticos que se le oponían. Por ser la primera emisora sirvió de escuela para muchos hombres y mujeres que encontraron en Radio Tucupita un espacio para el aprendizaje en radiodifusión.

Fue una universidad para esa gama de personas que escribieron la historia de la radio en el Delta. Incursionaron en la locución, hubo programas muy variados. Primero se ubica en la avenida del cementerio en una vieja casa del sector. Posteriormente se muda a una nueva sede hasta que allí dejó de funcionar entre calle Petión y calle La Paz, ahora sede de Ritmo.

Había allí una cantidad de hombres y mujeres que Juan González se precia haber conocido, comenzando por su fundador Sócrates Hernández. Quien fue senador de la República y además llegó a fundar dos emisoras en el estado Bolívar. Sócrates llega a Tucupita donde funda la emisora y se convierte en secretario general del MEP en la división del partido blanco. Fue candidato suplente del doctor Simplicio Hernández en la campaña de 1973 en el senado de la República.

Posteriormente vuelve a Acción Democrática y en 2001 muere. Con una gran familia de locutores y radiodifusores con una programación amplia. Con música de todo tipo como Así es mi Tierra de Oswaldo Brito.

A Sócrates Hernández lo bautizaron con el nombre de El Poeta Locutor. Por los pasillos de Radio Tucupita hicieron vida y dejaron huellas imborrables personas de altos kilates como Pedro Adrián Urrieta, Armando Obdola, José Angel Sarabia, Hugo Marrón Rojas, Jesús Alberto Medina, maestro de Araguaimujo, José Rodríguez “Guayo” por ser de esa localidad, Miguel Sánchez Castro, editor de El Guarao, Manuel Martínez “Chanquilón”, Flor Herminia Chollet, Epifanio González, Rosa Amelia, José Rodríguez, Héctor Ramón Mota, José Gregorio Toro, Eulio Sandoval Martínez, Nelson Campos, Argenis Naranjo, Freddy Gil, Luis Rincones Campos, quien fuera operador, Rómulo Parra, Roger Rondón, Ildemaro Irazábal, Elí Saúl Zapata.

Muchos recuerdan con nostalgia todo ese trayecto recorrido por algunos que ya no están, pero que dejaron una huella imborrable en la historia de la radio de los deltanos. Acá una semblanza y honor a quienes escribieron las páginas de la radiodifusión de Delta Amacuro. A quienes aún viven respeto y honra por la constancia y el aprendizaje que dejan a las nuevas generaciones.

Felicidades y enhorabuena por Radio Tucupita ¡La Voz del Delta!

Manuel martínez “Chanquilón”, Flor Herminia Chollet, Epifanio González y Rosa Amelia
Héctor Ramón Mota y José Rodríguez
Eulio Sandoval Martínez y José Gregorio Toro
Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here