Compartir

La finalidad del plan era destruir los cotillones electorales y máquinas de votación

(Caracas, 16 de noviembre de 2021) El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el pasado 13 de noviembre se celebró la audiencia de presentación de Dimas González, José Miguel Acuña, Francisco Moya y Keiner Gutiérrez, por estar involucrados en un intento de ataque a los almacenes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Fila de Mariches, estado Miranda.

En rueda de prensa desde la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, el titular de la acción penal explicó que uno de los implicados en este caso fue sorprendido por funcionarios policiales en las inmediaciones de los almacenes, por lo que al dársele la voz de alto huyó del lugar.

Agregó que el hombre fue aprehendido en una zona montañosa junto a José Miguel Acuña, quien reguardaba el material para cometer el ataque.

En este sentido, señaló que entre lo incautado se hallaron cuatro bidones de combustible, 10 cilindros metálicos con dos cable de cobre y tres botellas transparentes contentivas de tela, así como diversos panfletos.

De acuerdo con el Fiscal General, la finalidad de este plan era destruir todo el cotillón electoral y las máquinas de votación presentes en el lugar, antes de ser repartidas a los centros electorales.

Adicionalmente, fueron aprehendidos otros dos implicados que se encargaban de la vigilancia del sitio que iba a ser atacado y otro que proveía información desde adentro.

Saab refirió que los detenidos formaban parte de un grupo más grande, el cual estaba conformado con el objetivo de sabotear y obstaculizar el proceso electoral.

A los señalados se les precalificaron los delitos de terrorismo y asociación, aunado a la presunta comisión de contrabando agravado para Dimas González y José Miguel Acuña.

Sobre este hecho, destacó que las investigaciones avanzan para individualizar al líder de esta organización criminal y a otros implicados.

Máxima atención y vigilancia

El máximo representante del Ministerio Público se refirió también al esfuerzo de esta institución para brindar la máxima atención y vigilancia a las elecciones regionales y municipales de este domingo 21 de noviembre.

Al respecto, resaltó el despliegue del plan operativo del organismo para este evento comicial, en el cual participarán 1.090 funcionarios, entre ellos 24 fiscales superiores, 48 fiscales nacionales, 868 fiscales regionales, así como 150 funcionarios en la sala situacional central.

Igualmente, se instalarán salas situacionales en cada uno de los estados del país que funcionarán en la sede de las fiscalías superiores. En esas oficinas los fiscales superiores, junto a sus equipos de fiscales regionales, procesarán en tiempo real cualquier delito que esté relacionado con la actividad electoral.

El representante de la institución garante de la legalidad, dijo que todo ese trabajo estará coordinado por una sala situacional central, que funcionará en la sede del Ministerio Público en Caracas.

Asimismo, destacó que trabajarán en coordinación con otras salas que se instalarán en las sedes del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo y otros organismos vinculados al evento comicial.

Durante el despliegue, se contará con fiscales especializados en protección de los derechos humanos, quienes monitorearán los centros de votación y centros hospitalarios durante la jornada.

Para reforzar la labor de este domingo 21 de noviembre, Saab indicó que se contará con la línea telefónica 0800-FISCA-00 (0800-34722-00), disponible para canalizar cualquier incidencia electoral ocurrida en el territorio nacional.

Delitos y elecciones

Ante la posibilidad de que ocurra algún delito durante el desarrollo de las elecciones, el titular del Ministerio Público aclaró que la legislación del país no contempla tipos penales propios que correspondan a la actividad comicial.

En este sentido, precisó que en Venezuela existen delitos en el marco de la jornada electoral, entre los que pudieran destacarse el hurto, robo o destrucción de actas y demás material electoral, en cuyo caso no se estaría en presencia de un delito electoral, sino de en un delito de destrucción de documento que tuvo lugar en el proceso comicial.

Explicó que otro caso tiene que ver con la expedición, falsificación o alteración de documento de identidad, el cual se materializaría cuando un ciudadano se presenta en un centro de votación para ejercer su derecho, pero presenta una cédula falsa como documento de identificación.

Por último, explicó que otro de los delitos es el de usurpación de funciones, que se presenta cuando alguien acude a un centro de votación manifestando falsamente ser un miembro de mesa, con el fin de ejercer ilegalmente una función electoral.

El Fiscal General manifestó que el Ministerio Público brinda su esfuerzo técnico y cívico para garantizar la pulcritud, la paz, vigilancia del venidero evento electoral.  

“Como Fiscal General de la República, llamo a los venezolanos y venezolanas a ejercer cívicamente el derecho humano al voto, y demostrarle al mundo que Venezuela es un país de paz que le abre las puertas a la participación de cualquier índole, para que sea por la vía del sufragio, el debate político y no por la violencia donde se puedan dirimir las diferencias”, expresó.

PRENSA ME

Deja un comentario