El refugiado venezolano Juan Manuel Acosta, que regresó a Trinidad y Tobago después de ser expulsado el 12 de agosto, logró llegar a Estados Unidos.
Acosta partió hacia Houston, Texas, el miércoles por la noche en un vuelo de United Airlines.
Había sido aprobado para su reasentamiento en Estados Unidos a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Cinco días después de ser deportado, a pesar de su condición de refugiado, Acosta regresó a TT.
Cinco días después de que Acosta fuera deportado, regresó a TT. Uno de sus abogados, Blaine Sobrian, pide ahora al comisionado de policía que investigue al ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, por crímenes contra la humanidad por firmar la orden de deportación de Acosta.
Acosta también presentó una denuncia privada contra el ministro.
Afirmó que él, como muchos otros, fue obligado a firmar una orden de deportación bajo amenaza de prisión y no se le concedió el derecho a impugnar su rechazo.
Los abogados de Acosta de la firma Quantum Legal dijeron que se debería haber llevado a cabo una investigación especial cuando los solicitantes de asilo estaban detenidos bajo una orden de detención y no se hizo.
Sobrián dijo que los funcionarios simplemente le hicieron dos preguntas a Acosta: si había ingresado al país ilegalmente y si estaba trabajando en algún lugar del país.
«Nuestro cliente indica que su deportación fue total y absolutamente inapropiada e ilegal, contraviniendo y/o pasando por alto varias disposiciones obligatorias de la Ley de Inmigración. Ahora tememos gravemente que las circunstancias que rodearon la deportación de nuestro cliente no hayan sido un incidente aislado, sino que nuestros otros «Es posible que nuestros clientes hayan sufrido una experiencia idéntica. Nuestro cliente ha reingresado a la República de Trinidad y Tobago en contra de los mandatos de su orden de deportación del Formulario 19B», decía la carta al comisionado.
También dijo que Acosta regresó a TT por temor a que su vida, integridad física y seguridad estuvieran en peligro en Venezuela.
En respuesta, la unidad legal de la policía pidió tiempo para responder a la carta y dijo que tenía intención de hacerlo el 18 de septiembre.
Newsday entiende que Acosta no se entregó a la policía ya que no se lo pidieron a pesar de su voluntad.
Acosta fue uno de los cerca de 200 ciudadanos venezolanos que fueron detenidos durante una redada en el Apex Bar en St James el 9 de julio.
El tribunal ordenó la libertad condicional de algunos de ellos, mientras que 98 de ellos fueron deportados el 12 de agosto, incluido Acosta.
Tomado de Newsday