Compartir


Miembros de cinco pueblos indígenas entregaron un pliego de peticiones al Alto Comisionado de las Naciones Unidas en pro de la defensa del medio ambiente y la preservación de la vida en las comunidades originarias.
Miembros de los pueblos indígenas piaroas, pemón, warao, jivi y uwottüja realizaron un encuentro con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Volker Türk, el pasado 26 de enero en la ciudad de Caracas.
Ángel Páez, miembro indígena del pueblo pemón, habló sobre el deterioro del medio ambiente en territorios indígenas por la agudización de factores nocivos que destruyen de forma progresiva los ríos, bosques, el agua y la tierra.
Los representantes indígenas plasmaron en su informe que la pureza del agua está en riesgo, los bosques verdes que significan hogar, no solamente de la población, sino de todos los seres vivos que conjugan el ecosistema, la cual representan la variedad y la biodiversidad de la tierra requieren protección y su preservación.
“Los pueblos originarios hemos convivido con la madre tierra durante miles de años y siempre ha prevalecido la armonía y el respeto entre todos nosotros” afirmó.
Además, los líderes indígenas exigieron a las Naciones Unidas acciones concretas en defensa y seguridad de los líderes que se traducen como caciques, líderes y defensores que son amenazados por defender su territorio.
“Para nosotros, el bosque, los ríos y el agua son vida y su destrucción es la desaparición de comunidades, la cosmovisión, cultura y la esencia del hombre” señala parte del pronunciamiento expuestas ante el Alto Comisionado Vorker Türk.
También expusieron el desplazamiento forzado de los pueblos indígenas por el impacto ambiental y la presencia de grupos irregulares que controlan territorios que son espacios indígenas. De acuerdo al contenido del pronunciamiento, los representantes indígenas recalcaron la prioridad de la protección a las tierras que ancestralmente ocupan los pueblos indígenas.
De acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sancionada en 1999, en el país existen 52 pueblos originarios con identidad propia, costumbres y cultura definidas.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, INE, los pueblos indígenas representan el 7% de la población en general siendo los wayuu, warao y pemón la población con mayor número de habitantes.

Nota de Prensa Kapé Kapé

Deja un comentario