El comandante de la Policía Municipal rescató dos datos importantes, Tucupita está en paz y se percibe su tranquilidad y además aseguró que Delta Amacuro es la entidad más segura del país
El comisario José Gregorio De La Rosa, director de la Policía Municipal de la capital deltana fue entrevistado en «A las 7 con Mercedes Marín», desde donde informó que viene trabajando a fin de dar a conocer el corazón de esta institución, con el apoyo de la alcaldesa Loa Tamaronis.
El Comisario expresó su agradecimiento a la Gobernadora y a la Alcaldesa por la oportunidad que le han dado a estar al frente de estas instituciones, haciendo la salvedad que la carrera policial es finita y hay que manejarla con equilibrio.
Anunció que tienen elaborado para hacer la rendición de cuentas ante el pueblo, aunque no tienen fecha cree que debe ser antes de culminar el mes. Quiere que la colectividad sepa en qué se han invertido los recursos, cuántas aprehensiones se han realizado, un informe detallado ante el pueblo.
Resaltó la carrera policial así como también la Universidad de la Seguridad ceada por el Ejecutivo Nacional, hechos que le dieron un giro notable a la carrera policial, comentó.
Un trabajo profundo dio origen a esta nueva policía, con un Alma Mater, cambiando por completo el paradigma del policía.
«Nosotros proyectamos y respetamos los Derechos Humanos, la policìa se caracteriza por ser humanista», dijo.
Aseguró el comisario De La Rosa que el municipio está en paz, se percibe cuando andamos caminando en un pueblo que está completamente tranquilo. Este pueblo está en paz. Siempre hay personas que transgreden la ley, en mayor o menor grado, eso siempre ocurre. Siempre alguien decide salirse del marco legal y para eso está la policía para ponerlo a derecho. Camine por el Mercado, por la Plaza y verá que está en paz.
«Hemos sufrido altos y bajos, hay estadísticas que revelan que Delta Amacuro es el estado más seguro de Venezuela. Nosotros no podemos evitar que coloquen alguna circunsatancia que demuestre lo contrario. El medidor venezolano revela que somos el estado más seguro y a mi me place porque yo formo parte de este proyecto. Un granito de arena hemos puesto en esta policía que me honro en comandar y entre los cuerpos de seguridad hay una bonita relación».
«Somos un equipo y en estos días lo decía el comisario Valderrama y es que hay un equipo profesional que pone el corazón en lo que se hace. No estamos confiados, estamos trabajando y no podemos quedarnos tranquilos y conformarnos. No tenemos funcionarios desde hace cinco años sin procedimientos abiertos».
Explicó que el allanamiento a la morada puede ocurrir sin una orden y es bueno que las personas lo sepan, si una persona se mete en casa de alguien, la policía puede ingresar en esa vivienda. Si hay una justificación puede hacerse.
Sobre el tema de la grabación explicó que si un funcionario está haciendo una actuación no ve por qué no hacerlo, solo que la resolución se ha tomado por parte de algunas personas de una forma chocante. Imagínese que uno va por una calle y una persona comienza a hacer fotos, sin más ni más, hay que buscar el sentido propio de por qué se generó una grabación.
«La interrupción de una actuación policial puede tomarse como resistencia a la autoridad», previo a esto está el COP para dar garantía de la población», aseguró.
Para finalizar dijo que los patrullajes son visibles, las personas deben percibir esa sensación de seguridad. Debe haber un respeto por el funcionario, no quitar la autoridad, el derecho policial, para que se cumpla la ley. La policía trabaja por leyes que nos rigen, por un manual, parámetros que permiten que la actuación se desarrolle como debe ser, y el que de nosotros la transgreda, tiene su responsabilidad. Ha tocado destituir funcionarios».
Los teléfonos de los cuadrantes 6 y 7 que son los que corresponden a las parroquias San José y Argimiro García, son el 0416- 6103791, 0414 3060958 y un tramo de la Leonardo Ruíz Pineda.