Compartir

La detección temprana del cáncer de mama puede salvar vidas si se tiene un buen diagnóstico

Por: Karla Ávila Morillo

Es tradición que cada octubre se lleve a cabo la campaña del “Mes rosa”, período que se dedica a la sensibilización y concientización sobre el diagnóstico temprano y tratamientos para las mujeres que padecen cáncer de mama.

Es usual que durante esta temporada se vean personas usando el famoso lazo rosa, el cual es utilizado precisamente para llamar la atención sobre este tema. Su origen de uso masivo data de 1990, cuando la fundación Susan G. Komen comenzó a regalar viseras rosadas a mujeres sobrevivientes del cáncer de mama que participaban en un maratón; mientras que en el año 1992 Alexandra Penney, editora de una revista para público femenino y Evelyn Lauder ex vicepresidenta de una famosa empresa de cosméticos, entregaron lazos de color rosa durante una reunión para promocionar la prevención de esta enfermedad.

Es importante recordar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “El tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana”. Es por ello que la doctora Ivania Nasr, quien es médica oncóloga, hace hincapié en que gracias a los equipos de alta tecnología del Grupo Helitac y la atención especializada que ofrece el Grupo Integral Hemato Oncológico del Sur (Grihosur) logran en la mayoría de los casos un diagnóstico efectivo, bienestar y cuidados paliativos de calidad para quienes acuden a evaluación médica.

Actividades de sensibilización en Ciudad Guayana

El grupo Helitac – Grihosur, empresa dedicada al diagnóstico por imágenes y aplicación de tratamientos de radioterapia y quimioterapia en el oriente de Venezuela, igualmente mamografía digital, ecosonográma y densitometría ósea, presentó en rueda de prensa la programación de actividades para sensibilizar a hombres y mujeres sobre el cáncer de mama.

Dicha programación contará con cuatro eventos principales gratuitos del 14 al 29 de octubre de 2022, estos serán el té con propósito en la Torre Empresarial Camcaroní en Chilemex, la caminata “senos saludables” del Rotary desde Ciudad Mineros, el taller “A gusto frente al espejo” en la Torre Casa Grihosur en Alta Vista y el torneo “Rosa Beach Tennis” en Epic Box.
Grihosur se ubica en Ciudad Guayana, estado Bolívar, es un centro integral especializado en el tratamiento del cáncer que ofrece aplicación de quimioterapia, atención nutricional, consulta oncológica, cuidados paliativos, evaluación integral, psico-oncología y atención hematológica.
Tecnología de punta y reconocidos especialistas en el sur de Venezuela
El doctor Mario Casado, director de Helitac y reconocido médico radiólogo venezolano, conversó con la prensa regional para expresar que hace más de 21 años esta empresa comenzó sus labores en la Clínica Puerto Ordaz con equipos de punta con alta tecnología capaces de diagnosticar todo tipo de enfermedades.

Como primicia, el galeno destacó la instalación de un nuevo equipo de mamoresonancia, es decir, un tipo de resonancia magnética que hace una exploración no invasiva de los senos, la cual no requiere de exposición a la radiación.

Esta técnica es una herramienta excelente para el diagnóstico de una extensa gama de patologías, incluyendo la detección y estadificación del cáncer de seno, en especial cuando otros estudios más sencillos de diagnóstico por imágenes no facilitan la información adecuada para el análisis de cada caso.

Este estudio viene a ser un complemento de la habitual mamografía o del ultrasonido, el cual resulta muy útil para evaluar a mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama, además se pueden lograr satisfactoriamente imágenes del tejido de seno denso que es común en las mujeres más jóvenes, y a su vez puede tomar imágenes precisas de los implantes de seno ya que no utiliza radiación ionizante y es el mejor método para comprobar si los implantes de silicona se han roto o no. El doctor Casado aclaró en reiteradas oportunidades que es difícil tomar imágenes de estos tejidos mediante una mamografía tradicional.

En Helitac y Grihosur, además de contar con los mejores equipos de alta tecnología también se encuentran valiosos especialistas que brindan sus conocimientos en la práctica diaria para dar los diagnósticos y tratamientos oncológicos efectivos que proporcionan confort a cada paciente.

Es el recurso humano de estas empresas lo que ofrece una experiencia diferente y agradable, no solamente para cada paciente sino también para sus familiares. En la rueda de prensa se presentaron el director Dr. Mario Casado, médico radiólogo; Dr. José Puche, médico radioterapeuta; Dra. Milagros Gutiérrez, médica oncóloga; Dra. Ivania Nasr, médica oncóloga; Dra. Flor Luyando, médica radioterapeuta y Carlos Yanes, miembro de Helitac.

Este equipo se define como profesionales guiados por los valores de honestidad, responsabilidad, calidad humana, orientación a las personas, comunicación efectiva y calidad de servicio, de esa manera demuestran el compromiso con pacientes oncológicos para satisfacer las necesidades individuales de cada quien, mediante la utilización de tecnología de vanguardia, médicos especialistas y técnicos de primera.

Desafíos ante el cáncer de mama en Venezuela

La OMS indica que “Las estrategias para mejorar los resultados relativos al cáncer de mama dependen del fortalecimiento primordial de los sistemas de salud para suministrar los tratamientos que ya se sabe que son eficaces”.

Sin embargo, a pesar de estas recomendaciones, en Venezuela el sistema de salud pública tiene graves deficiencias en cuanto a servicios de diagnóstico, equipos de exploración, atención especializada y medicamentos esenciales para tratar esta patología, lo que merma la calidad de vida de las mujeres venezolanas que padecen cáncer de seno.

Según la oncóloga Ivania Nasr, este tipo de enfermedad es la primera causa de incidencia de cáncer en las mujeres venezolanas y la segunda causa de muerte en el mundo, agrega: “Las mujeres aquí en el país y en nuestro estado se mueren más por cáncer de mama que por enfermedades cardiovasculares, recordemos que tiene mucho que ver con el ciclo menstrual, la menopausia, de ahí la importancia de este mes rosa, porque es de lo que se están enfermando y lo que se están muriendo nuestras mujeres”.

Indica además que lamentablemente en Venezuela, desde hace muchos años existe un subregistro que no permite saber el número exacto de mujeres enfermas con este tipo de cáncer y mucho menos la cifra exacta de mujeres que mueren por esta causa, sin embargo, señala que para el año 2020 había una proyección que de cada 100 mil habitantes, entre 34 y 35.5 mujeres eran diagnosticadas con cáncer de mama, lo que quebranta negativamente la vida de ellas, esto aunado a la falta de accesibilidad a estudios de pesquisa como la mamografía, el desconocimiento de que deben realizarse este examen y peor aún, el tener la mamografía en sus manos y no acudir al médico para que la revise, ha incrementado esta incidencia a números que los mismos galenos no pueden determinar por no existir estadísticas oficiales.

Human Rights Watch publicó que: “Según datos del Observatorio Mundial del Cáncer, una plataforma del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 3.000 y 3.500 mujeres murieron de cáncer de mama en Venezuela en 2020; aproximadamente nueve mujeres por día. Es posible que esta estimación sea muy inferior a la realidad, ya que está basada en un modelo que no considera los graves retrocesos en el sistema de salud pública del país en los últimos años”.

Manifiesta la doctora Nasr: “Los pocos datos que se manejan son realmente alarmantes, se supone que hoy en día existen numerosas pruebas de pesquisas a las cuales no se tienen acceso en Venezuela y si hay acceso a veces son imágenes de muy mala calidad que no permiten un diagnóstico precoz, porque durante este mes rosa, lo que debe sonar en los oídos de la comunidad es que el cáncer de mama no lo podemos prevenir pero sí lo podemos diagnosticar a tiempo y el cambio en el resultado del tratamiento va a depender única y exclusivamente del estadio de la enfermedad, es decir, mientras más temprano se diagnostique, más fácil va a ser el control y hay la probabilidad de curación de esta enfermedad”.

Los médicos presentes expresaron que no es fácil el acceso a estudios de alta tecnología porque los precios alarman a la sociedad, pero insisten en que vale la pena hacerse un estudio de este tipo porque va a dejar en claro qué es lo que hay en esas mamas, además, ser valorado por un especialista es mejor alternativa a dejarlo engavetado o hacerlo con herramientas que no son las más adecuadas, lo que conlleva a que la mujer vaya al médico muy tarde cuando ya se palpa una lesión, lo que indica que posiblemente esa lesión tenga unos dos centímetros aproximadamente, es decir, estaría pasando de un estadio 1 a un estadio 2.

Finalmente invitan a seguir las redes sociales a través de @GrupoHelitac para informarse, no solamente de las actividades del mes rosa sino de los servicios que ofrecen, los profesionales que están a disposición para atender a las personas e informaciones educativas relacionadas con la salud.

Fotos: Karla Ávila Morillo para @Guayana360 y @QPEV_

Deja un comentario