Google search engine
InicioDestacadosConsternación y rechazo en Amazonas por el asesinato de coordinador de la...

Consternación y rechazo en Amazonas por el asesinato de coordinador de la Guardia Territorial Indígena de Autana

Compartir

Este jueves 30 de junio de 2022 fue asesinado en Puerto Ayacucho, Virgilio Trujillo Arana, de 38 años de edad, indígena del pueblo uwottüja, quien era coordinador y uno de los fundadores de la guardia indígena, que tiene a su cargo la protección del territorial ancestral uwottüja del municipio Autana en el estado Amazonas.

Según algunos testigos, Trujillo Arana fue lanzado de un vehículo, donde aparentemente estaba amarrado, y luego recibió varios disparos que le quitaron la vida. De acuerdo con información obtenida de fuentes policiales, en la investigación se está manejando el asesinato como un sicariato.

Trujillo Arana era habitante de la comunidad Sardinita, alto Autana, donde desde temprana edad hizo una fuerte oposición a la presencia de grupos irregulares y a la práctica de la minería ilegal en territorios indígenas uwottüja, específicamente hacia la zona del Alto Guayapo.

Incluso acompañó a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en los últimos operativos para desalojar a los denominados «Tancol», (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos) fuera del territorio venezolano. En estos operativos se han destruido pistas de aterrizaje clandestinas, sitios usados para procesamiento de drogas y hasta han incautado aviones.

Este acompañamiento y la acción consecuente de defensa del territorio ancestral uwottüja, le costó la vida a Virgilio Trujillo, según lo que presumen algunos de sus hermanos uwottüja que conversaron con Kapé Kapé.

El asesinato de este guardián territorial indígena ha provocado el rechazo de líderes y organizaciones indígenas en el estado Amazonas.

Tal es el caso de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas, ORPIA, quienes en un comunicado denunciaron el hecho y exigen a las autoridades civiles y militares justicia ante el asesinato de su compañero de luchas y defensor de territorio. 

 Por su parte, Hortimio Ochoa, de la Organización Indígena Piaroa Protectora de la Cuenca del Cataniapo, en una publicación en su cuenta de Facebook lamentó el asesinato de Trujillo Arana y agregó que “seguiremos exigiendo y denunciando todas las acciones que ponen en peligro nuestra existencia…nuestra vida indígena es tan importante como la de cualquier ciudadano del mundo”.

En la mañana de este viernes 01 de julio al cuerpo de Virgilio Trujillo Arana le fue practicada la autopsia de ley, pese a la oposición de los indígenas uwottüja. Luego del procedimiento, el cuerpo del líder indígena fue entregado a sus familiares y amigos.

Virgilio es el segundo asesinato contra un líder uwottüja que ocurre en Puerto Ayacucho.

En mayo de 2017 fue asesinado Freddy Menare, fundador y líder de la Organización Indígena Pueblo Uwottüja del Sipapo, OIPUS, mientras caminaba por una calle de la capital amazonense, en un crimen que quedó impune.

Corresponde a las autoridades dar una enérgica respuesta a este hecho, como una forma de evitar que en el estado Amazonas se repliquen situaciones como las que ocurren en Colombia, donde frecuentemente son asesinados líderes indígenas, sociales y ambientales por su defensa de los derechos humanos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments