Google search engine
InicioCiudadPreocupación por brote de brucelosis en rebaños  de Delta Amacuro

Preocupación por brote de brucelosis en rebaños  de Delta Amacuro

Compartir

El presidente y el secretario del Colegio de Médicos Veterinarios de la entidad deltana Jesús Aumaitre y Omar Agreda respectivamente informaron que existe un alto porcentaje de ganado con brucelosis.

La fuente de contagio de la brucelosis es la vía oral y se puede trasmitir esta bacteria al humano a través del consumo de lácteos no sometidos a temperaturas. Según Aumaitre esta zoonosis cursa en animales con abortos, horquitis en los machos y en el humano se manifiesta con altas fiebres, dolores en las articulaciones por inflamación y es importante mencionar que en el humano no tiene cura.  Solo se puede tratar los síntomas más  no la enfermedad.

Los directivos del Colegio de Veterinarios aseguran que en dos campañas realizadas contra esta enfermedad, persisten los altos índices de rebaños contagiados. “Podemos decir que hay fincas que tienen hasta el 30 por ciento de los rebaños con brucelosis”, dijo Aumaitre.

Es decir que dan positivos en pruebas y en las placas aplicadas al animal.

Informó el doctor Jesús Aumaitre que en el 50 por ciento de las fincas son reaccionantes, que de cada 10 fincas donde se hacen pruebas al menos 5 son reaccionantes. Independientemente de la cantidad de animales en el Delta, sobre todo en las zonas más anegadizas es donde la enfermedad tiene más persistencia.

La bacteria de la brusela puede permanecer hasta un año en las condiciones de esta zona y es una enfermedad que se trasmite al humano a través del queso no pasteurizado y de la leche cruda.

Aumaitre dijo que los organismos oficiales deben tomar cartas en el asunto, además de exigir la matanza de todos los animales positivos.

Recomendó que los productores no deben dejar que estos animales infectados se mantengan en pie porque está una vaca o búfala preñada o porque es bonito, no deben conservarlos.

La manera de diagnosticar  a los animales es a través de la placa, método aprobado por el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Comentó que hay casos conocidos de contagios en humanos uno en Guarita, lo mismo que en Clavellinas. En el Ministerio están haciendo pruebas y están al tanto de los altos índices.EN EL

MATADERO

Aumaitre explicó que el productor debe informar al matadero y al matarife que el animal que están llevando es reaccionante. Son animales que deben tener un tratamiento especial en la faena, ya que pueden contagiar si no se tiene preocupación a los matarifes.

La carne puede consumirse siempre y cuando sea cocinada, es decir no se puede consumir término medio o cruda porque la bacteria es sensible a la temperatura.

JOSÉ G. RUÍZ/ MERCEDES MARÍN

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments