Senador de oposición Damian Lyder: Hay más de 150.000 inmigrantes ilegales en Trinidad

71
0
Compartir

En una conferencia de prensa en Puerto España este domingo, Damian Lyder, cuestionó la estimación de 120.000 inmigrantes ilegales que se dio durante una conferencia de prensa del Ministerio de Seguridad Nacional la semana pasada.

“Esperamos que esté cerca de 200.000 según la tasa a la que los inmigrantes ilegales están fluyendo hacia este país”, dijo Lyder, ya que afirmó que la estimación más baja fue revelada por expertos en seguridad nacional hace más de cuatro años y recientemente se volvió a revisar.

Lyder también cuestionó las afirmaciones del recién nombrado ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, de que los miembros de los servicios de protección tenían conocimiento de 15 puertos de entrada ilegales en el país.

Al afirmar que la cifra se acercaba a 80, Lyder dijo: “El Ministro de Seguridad Nacional identificó 15 puertos de entrada, pero sabemos que hay muchos más”.

Lyder también se quejó de que el Gobierno no tomó en serio la idea de la líder de la oposición Kamla Persad-Bissessar de una cúpula de seguridad, que era parte del manifiesto del partido en las elecciones generales del año pasado.

“Nuestro primer ministro perdió por completo el punto de jugar a la política”, dijo Lyder.

Dijo que la cúpula no era una barrera física literal sobre nuestro país como afirmaba el primer ministro, el Dr. Keith Rowley, sino más bien un concepto de seguridad internacional mediante el cual la tierra, el mar y el espacio aéreo del país están protegidos simultáneamente.

Lyder comparó la idea de Persad-Bissessar con el sistema de defensa aérea móvil al-weather de Israel, que se conoce como “Cúpula de Hierro” y se utiliza para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería.

Afirmó que Anguila y Aruba habían implementado sistemas similares para combatir sus problemas de inmigración ilegal y habían tenido éxito.

Sugirió que si el sistema estaba en funcionamiento, podría haber esfuerzos coordinados de varios organismos gubernamentales para abordar el problema.

Dijo que los campamentos deben establecerse en los puntos de entrada ilegales populares y los agentes de policía, los oficiales de inmigración, los trabajadores de la salud y los funcionarios de aduanas deben estar a la mano para garantizar que los inmigrantes ilegales puedan ser deportados rápidamente y los artículos de contrabando puedan ser confiscados.

Dijo que los helicópteros de Seguridad Nacional y los buques de la Guardia Costera podrían repararse y ponerse en funcionamiento para ayudar a patrullar el aire y el mar.

También sugirió que el Gobierno debería tomar medidas para establecer un centro de detención de inmigrantes en el sur de Trinidad porque actualmente los inmigrantes ilegales se encuentran detenidos en las comisarías de policía antes de ser llevados a un centro en el Helipuerto de Chaguaramas.

Dijo que el sistema ponía en riesgo a los ciudadanos, ya que los agentes de policía con equipo de protección personal (EPP) limitado tenían que interactuar con esos inmigrantes, que pueden estar infectados con variantes contagiosas del virus COVID-19.

Los detenidos locales también se ven obligados a compartir celdas con esos inmigrantes en tales situaciones, según Lyder.

“No culpamos al Servicio de Policía de T&T (TTPS), no tienen los recursos adecuados”, dijo.

También afirmó que había recibido información de que los inmigrantes ilegales estaban siendo sometidos sumariamente a órdenes de supervisión por parte de oficiales de inmigración en lugar de ser detenidos y deportados.

También cuestionó la tasa actual de deportaciones, pero no proporcionó ninguna evidencia para respaldar sus afirmaciones y, en cambio, pidió a Hinds que respondiera.

“Si no arregla nuestras fronteras porosas, volveremos al punto de partida. Tendremos que seguir bloqueando una y otra vez ”, dijo Lyder.

“No estoy aquí para señalar con el dedo, discutir o culpar. Estoy aquí para suplicar. Sí, le ruego a nuestro Gobierno que proteja nuestras fronteras ”, agregó.

THE GUARDIAN

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here