Detenida escritora Milagros Mata Gil y el periodista Juan Manuel Muñoz por publicación de artículo Boda Mortal

139
0
Compartir

Este miércoles se conoció a través de las redes sociales que funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en El Tigre, zona sur de Anzoátegui, detuvieron a la periodista y novelista Milagros Mata Gil y al poeta y escritor Juan Manuel Muñoz, conocido como “Moriche”.

La causa de la detención según es por el presunto delito de instigación al odio, una vez que Mata Gil escribiera un artículo de opinión que publicara la escritora el 30 de marzo, en un grupo de Whatsapp cuyo administrador es Juan manuel Muñoz.

La información la dio a conocer el abogado defensor, Jorge Márquez, quien explicara que esta habría sido la causa de la detención de la escritora de 69 años.

Así mismo se conoció que la Academia Venezolana de la Lengua expresó, también, su preocupación ante lo que calificó como una “presunta retención” de la escritora Milagros Mata Gil, y del periodista Juan Manuel Muñoz. “Invocando el estado de derecho y las libertades consagradas en la Constitución Nacional, demás leyes y tratados internacionales válidamente suscritos por la República exigimos el respeto absoluto de sus derechos”, suscribieron en su cuenta en Twitter.

Mata Gil, de 69 años (nació en Caracas el 17 de abril de 1951), es docente, periodista, narradora e investigadora en literatura venezolana. Desde 2011 es miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua. Ha publicado, entre otros títulos, las novelas La casa en llamas (1989), Memorias de una antigua primavera (1989), Mata El Caracol (1991) y El diario íntimo de Francisca Malabar (2002). Colabora en Letralia desde 2019.

También de manera extraoficial se conoció que a la escritora la detuvieron por un texto titulado Fiesta Mortal, referido a una boda a la cual habría asistido Tarek William Saab, a pesar de las medidas restrictivas por el coronavirus.

El abogado Gonzalo Gimiob, del Foro Penal, señaló en Twitter que tanto Mata, como Muñoz no pueden ser recluidos en ningún centro penitenciario por su edad. En cualquier caso están sujetos a medidas cautelares o arresto domiciliario.

MERCEDES MARÍN/CON INF. DE EL CARABOBEÑO/TWITTER

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here