Marina de Brasil captura barco venezolano con 15 tripulantes por pesca ilegal

0
191
Compartir

Los 15 venezolanos fueron sometidos a pruebas de despistaje de covid-19, las cuales arrojaron resultados negativos y la Marina de Brasil los puso a orden de la Policía Federal

La Marina de Brasil interceptó un barco pesquero con bandera venezolana que navegaba en el litoral del estado Amapá, ubicado al norte del territorio brasilero, con al menos tres toneladas de pargo capturados como resultado de pescar sin ninguna licencia para hacerlo.

El pesquero, de nombre «Dom Jacinto» era tripulado por 15 venezolanos, quienes intentaron huir cuando avistaron al Buque Patrullero Bucaina, de la Marina de Brasil, mientras ejecutaban un patrullaje naval en la costa de Amapá.

Pese a los esfuerzos de los pescadores ilegales, la embarcación fue capturada e inspeccionada por los militares, para luego incautarla y trasladarla hacia el Puerto de Santana, según informó la Marina de Brasil en su cuenta de Twitter.

Los 15 venezolanos fueron sometidos a pruebas de despistaje de covid-19, las cuales arrojaron resultados negativos. La embarcación fue fiscalizada por la Policía Federal, que evalúa deportar a sus tripulantes a Venezuela.

La incautación del pesquero agrega un aditivo a la tensión fronteriza existente entre Brasil y Venezuela, en un contexto condicionado por la propagación por la variante brasilera de la covid-19, denominada ‘P.1’.

Las autoridades del chavismo han acusado al gobierno de Brasil de exportar hacia Venezuela esta variante y escudarse en ese hecho para justificar el despunte de la curva de contagios en las últimas semanas, que ha llevado al colapso de las unidades de terapia intensiva en las instituciones sanitarias del país.

Nicolás Maduro asegura que mantiene las fronteras bajo un estricto control después de la implementación de cercos sanitarios en los pasos hacia Colombia y Brasil por tierra; y el supuesto resguardo de las costas, además de la restricción de vuelos internacionales. No obstante, los registros informales de la salida de venezolanos hacia los países vecinos incrementaron tras los primeros meses de cuarentena.

Las movilizaciones entre fronteras suponen un riesgo sanitario para ambos países, ante la posibilidad de que propaguen la covid-19 en uno de los momentos de mayor cantidad de contagios, tanto para Venezuela como para Brasil, desde que el virus llegó al continente.

AGENCIAS

Deja un comentario