Compartir

En el Día de la Resistencia Indígena reconocemos los aportes de los pueblos indígenas y especialmente el de los Observatorios de las Mujeres Indígenas para garantizar y promover los Derechos Humanos.

Este 12 de octubre se conmemora en Venezuela el Día Nacional de la Resistencia Indígena, desde la Defensoría del Pueblo queremos expresar nuestro reconocimiento a los pueblos y comunidades aborígenes, por ser la representación genuina de nuestros ancestros y su carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe, que enriquece nuestra nación.

En especial al Observatorio de Mujeres Indígenas instancia creada para el empoderamiento relacionado con la defensa y promoción de los derechos humanos de esta población.

La Defensoría del Pueblo ha puesto su acento y preocupación en las poblaciones y comunidades indígenas venezolanas, particularmente en las condiciones actuales de las mujeres, las niñas y los niños por su vulnerabilidad, atendiendo a sus necesidades específicas y culturales, las cuales pueden ser acentuadas por la pandemia de la COVID-19 y la explotación minera.

En el marco de la construcción colectiva, la Defensoría del Pueblo instauró los Observatorios de Mujeres Indígenas por los Derechos Humanos, instancias establecidas mediante jornadas de formación y construcción de dichos observatorios en los estados: Zulia, Apure, Lara, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.

 Estas instancias están conformadas por mujeres organizadas y formadas en materia de derechos humanos de los Pueblos y Comunidades Wayúu, Añú, Pumé, Cuiba, Gayón, Warao, Pemón, Kariña, Baré y Wótjuja.

Los petitorios de los observatorios de mujeres indígenas se han centrado en materia de salud, respetando la medicina tradicional (etnomedicina),  la participación y consulta informada para la elaboración de los planes y políticas previstos por el Estado venezolano.

Además, el acceso y ejercicio efectivo del derecho a la educación intercultural; así como la materia legal, considerando necesario el respeto a las autoridades tradicionales en el ejercicio de la jurisdicción especial Indígena. También la situación del registro civil, ágil y oportuno de niños y niñas aborígenes, entre otros temas incluyendo la alimentación y el acceso a los servicios públicos.

En este sentido, a través de las Defensorías Delegadas del país, que cuentan con Observatorios de Mujeres Indígenas por los DDHH se busca articular con los organismos del Estado para encontrar soluciones a los problemas que aquejan a las mujeres indígenas y a sus comunidades en las distintas localidades, sobre todo la referida  a la atención médica en los Centros de Atención Pública.

Así como también, brindar estrategias para la identificación de vulneraciones de los derechos específicos de las mujeres indígenas; construir rutas para el ejercicio efectivo de los derechos específicos de las mujeres indígenas; elaborar un plan de trabajo y un pliego reivindicatorio y de compromisos, a fin de contribuir a la defensa de los derechos específicos de las mujeres indígenas desde la acción comunitaria, organizada y de base.

A su vez, es importante destacar también el apoyo de otras instituciones como la Dirección Nacional de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos y Comunidades Indígenas, las gobernaciones de los estados y el aporte de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para  la Infancia (UNICEF_ Venezuela), entre otros, en la protección y garantía de los derechos humanos de estos grupos vulnerables.

Es de resaltar el rol de acompañamiento que siempre ha mostrado la Defensoría del Pueblo, a través de sus sedes delegadas en las distintas entidades del país, para velar y resguardar los derechos humanos de la población indígena, más ahora motivado a la amenaza de la pandemia de la Covid-19. Este año se crearon dos (2) Defensorías Indígenas Especiales en los estados Bolívar y Apure.

Para el próximo año, la Defensoría del Pueblo continuará el trabajo con los Observatorios de Mujeres Indígenas por los DDHH, integrando a otras comunidades y pueblos como los Chaimas, Waraos, Kariñas y Eñepas del estado Monagas, asumiendo nuevos desafíos para el empoderamiento de la mujer indígena en la defensa y protección de sus derechos humanos.

PRENSA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Deja un comentario