Compartir

Este martes la Asamblea Nacional realizó una sesión virtual, en ella los parlamentarios  discutieron sobre la toma ilegal de las sedes del partido blanco en Caracas por grupos violentos y la violación a los derechos políticos donde se les quiere cercenar a los pueblos indígenas eliminando para ellos el voto secreto y directo. Los diputados Larissa González, Romel Guzmana, William Dávila, entre otros participaron en la sesión.

Larissa González expresó qe el rechazo de “manera contundente la pretensión del régimen etnocida de normar un reglamento violatorio del secreto al voto, de la elección secreta, donde quieren acabar de un plumazo con los derechos políticos y civiles de los pueblos indígenas en flagrante violación de nuestra Constitución y las leyes. Nuestros indígenas se han visto en la obligación de salir del país a buscar la seguridad que en su propio país no consiguen”.

“La bancada de AD rechaza ese reglamento y queremos hacerle saber al mundo, que en los últimos 20 años este régimen lo que ha hecho es socavar sus derechos de los pueblos indígenas quienes viven las penurias, hoy nos acogemos al acuerdo que se presenta”, afirmó.

La pretensión es que los diputados indígenas se acojan a consejos comunales violatorios de las leyes que fueron rechazadas por el pueblo venezolano, atropellando los derechos de los pueblos originarios”.

La parlamentaria hizo un llamado a la comisionada de la OEA, Michelle Bachelet para que voltee su mirada a la situación de los pueblos indígenas en Venezuela. Muchas de las comunidades indígenas están en peligro de extinción, con enfermedades que habían desaparecido y hoy nuevamente acaban con la salud de estos grupos étnicos.

La Asamblea Nacional rechazó la toma violenta de las sedes de AD y ratificó el reconocimiento a su junta directiva encabezada por Henry ramos Allup. Así mismo los diputados desconocen el reglamento que anula los derechos políticos de los pueblos indígenas, por inconstitucional.

En esta sesión fue aprobada una comisión especial para la realización de todos los trámites para lograr atención médica y medida humanitaria para los presos políticos.

Deja un comentario