Compartir

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez anunció el contagio de COVID-19 de 6 indígenas del pueblo pemón del municipio Gran Sabana, agregando que se trata de un grupo que contrajo el virus por contacto con viajeros.

Desde la semana pasada, autoridades regionales sanitarias están en la zona aplicando pruebas rápidas para descartar COVID-19 a indígenas pemón de la comunidad San Antonio del Morichal en la Gran Sabana, estado Bolívar, tras confirmarse un brote de gripe en esta zona que limita con Brasil.

A propósito del inicio del brote, habitantes de la comunidad contaron que algunas personas permitieron el tránsito de viajeros por las trochas hacia y desde Brasil, especialmente a pequeños comerciantes que iban a Pacaraima para comprar alimentos y surtir sus bodegas y algunas personas que traían combustible.

La Capitanía de la comunidad afirmó que esto se hizo a espaldas de autoridades y a pesar de que la mayoría de la comunidad se opuso, la autoridad indígena también ordenó la prohibición de entrada de personas ajenas a la comunidad para evitar mayores riesgos de contagio.

El gobernador de la entidad, Justo Noguera, no ha ofrecido detalles de estos 6 casos.

Diversas organizaciones continúan exigiendo a los gobiernos  y organismos internacionales garantizar un protocolo particular para prevenir y tratar el COVID-19 en las poblaciones indígenas, con un enfoque intercultural y un acceso a servicios sanitarios de calidad.

Las comunidades indígenas de la Amazonía carecen de acceso, agua potable y demás servicios básicos, así como de infraestructura sanitaria para atender una posible contingencia por casos de COVID-19, mientras los casos de la enfermedades se siguen expandiendo en todo el país, con énfasis en las fronteras en las que tienen presencia comunidades indígenas, la respuesta para este sector es una urgencia.

KAPÉ KAPÉ

Deja un comentario