Reparan fisura del muro en sector Los Corronchos

0
528
Compartir

Con motivo de las informaciones alrededor de la crecida del Orinoco, José Luis Naranjo, comisionado de la zona operativa y evaluación de daños y análisis y necesidades de la dirección nacional de Protección Civil y director estadal de la misma institución en Delta Amacuro, informó sobre los trabajos de prevención que viene adelantando la institución a nivel regional.


Por instrucciones de la Dirección Nacional y de la Gobernación del estado atendiendo el Plan Nacional de lluvias, se realizan abordajes en el marco de la temporada lluviosa de 2019.


El fin de semana pasado se realizó un trabajo en el sector Los Corronchos, en el muro de contención que durante la época de lluvias el año pasado había sufrido daños con desborde, Protección Civil se percató que personas, habían sustraído unos sacos que pertenecían al muro y durante 72 horas se logró reparar lo que estaba roto.


Esta avería provocada por el hombre y la crecida del río, permitió una filtración que ya fue subsanada. Esto va a permitir que haya una cultura preventiva y se evite alguna calamidad, o algún desastre en este sector.
La prevención es el norte de Protección Civil, donde su lema es “solo queremos salvar vidas”, aseguró José Luis Naranjo, que de manera especial le piden a los pescadores, agricultores y vecinos que cuiden ese muro. En la zona sur de Tucupita como La Horqueta, San José y Clavellinas, se verían afectados si se rompiera ese muro.

José Luis Naranjo, director estadal de PC


Al ser consultado sobre la crecida del Orinoco aseguró que ésta ha venido variando. Informó que actualmente estamos a 45 centímetros por debajo de la crecida del año pasado. “Al día de hoy estamos en 7,6 centímetros, entrando en alerta amarilla”, dijo Naranjo.


PC realiza un monitoreo constante e informan diariamente a las autoridades regionales, Zodi, a la Gobernadora, quien está al tanto y monitoreando el trabajo, con la finalidad de realizar la alerta temprana. Se han hecho abordajes en Delta Medio, Casacoima, llevando atención en salud, entrega de algunos insumos en la medida de las posibilidades y fumigación.


Esta semana visitarán comunidades que han reportado afectaciones. Hasta la fecha solo pueden hablar de unas 40 familias damnificadas, que ya se encuentran en refugios temporales. Casacoima y Tucupita fluvial hay un solo refugio temporal en el sector Los Tres Caños. Los afectados se encuentran en la escuela.


Este fin de semana se dirigirán a este sector que fue reportado para verificar las afectaciones y revisar el estado de las edificaciones.
Con respecto al estado del resto del muro explicó que el Gobierno nacional y designó a Barrio Nuevo Tricolor, para que realizara unos trabajos.

Actualmente el muro se encuentra en buen estado, sin ningún peligro inminente, sin embargo explicó Naranjo que la ley de la naturaleza es impredecible, no obstante, el Gobierno nacional y regional mantienen el monitoreo y las inspecciones de riesgos respectivas y evitar que ocurra una calamidad.


El Gobierno nacional a través de la Dirección Nacional de Protección Civil y la Gobernación del estado han dispuesto recursos para atender los planes nacionales que anualmente se ejecutan, con la prevención primeramente, evaluación de necesidades y análisis de daños cuando existen, por instrucciones del ministro Néstor Reverol Torres.

Deja un comentario