Otro encontronazo entre “Bacahqueros” y PNB genera tensión en Tucupita

0
397
Compartir

Tucupita.- Este jueves aproximadamente a las 7:30 de la mañana se presentó una situación irregular en los alrededores del Mercado Municipal de Tucupita, específicamente frente al Mini Terminal de Pasajeros, ubicado entre la calle Tucupita cruce con calle Mariño.

De acuerdo con la versión de comerciantes informales que están intentando vender productos de la cesta básica en la zona sin la permisología correspondiente, estos fueron abordados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que le decomisaron los alimentos y se llevaron detenidos alrededor de 15 personas, entre ellos varios menores de edad.

Esto fue el detonante para que los denominados “Bachaqueros” reaccionaran en defensa de sus compañeros, recibiendo a su vez la respuesta de la PNB.

“El jefe de la Policía Nacional se vino con un poco de policía nacionales para el mercado y ellos estaban quitándonos la mercancía para llevársela al comando, porque ellos no tienen qué comer que vayan y le digan a la Gobernadora que les de comida si ellos tienen hambre, nosotros tenemos hijos que mantener y llevar el pan de cada día”, denunció

Ángel Espinoza, uno de los comerciantes informales.
Relató que los funcionarios policiales “se llevaron como 15 o 20 personas con bolsos que tenían una harina, un arroz que uno lo compra para venderla a la gente que vienen pa’ acá para el mercado”.

Ángel Espinoza, comerciante

Sobre los hechos comentó: “Hubo disparos porque en verdad ellos no querían hablar con nosotros, sino llevarse a todo el mundo preso y hubo un momento en el que nosotros le tiramos piedra y ellos disparaban”.

Otro de los comerciantes informales que le declaró a El Periódico del Delta fue Cristian Pérez, quien manifestó que vio cuando “policías nacionales agarraron a un menor de edad a golpes y a patadas sin siquiera leerle sus derechos (…) Queremos que los policías nacionales suelten a los que se llevaron detenidos”.

Algunos no quisieron revelar su nombre por temor a “represalias”, sin embargo, manifestaron su punto de vista sobre lo ocurrido. “Aquí estamos defendiendo el derecho de un pueblo que exigen el derecho a trabajar, en los abastos uno no consigue nada y siempre tienen que comprar ciertos productos regulados, pero con cebolla, tomate, ají o lo que le provoque a los comerciantes, estamos aquí con los ‘Bachaqueros’ que por lo menos te llevan el harina pan y arroz”.

Aseveró que “los policías se han dado la tarea de amedrentar al pueblo, quitarle la mercancía y repartirle golpes; ese es el motivo por el que estamos manifestando”.

GNB intentó mediar

En medio de la situación, el Comandante de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana Nº 61, G/B Pedro García, se presentó con efectivos militares para tratar de mediar con comerciantes informales y garantizar el orden público.

Cristian Pérez

“Ustedes están en una situación ilegal y estamos buscando conversar para que los que estén ilegal entren en la legalidad”, dijo García a los “Bachaqueros”, a quienes explicó que el Estado no puede permitir la venta de productos de quienes no están cumpliendo la norma.

Desde la redacción de El Periódico del Delta se intentó obtener información de primera mano de los responsables de los cuerpos de seguridad para conocer su versión de los hechos, no obstante, al cierre de esta edición no fue posible concretar entrevista alguna.

De manera extraoficial se conoció que los tres menores de edad y otros retenidos fueron liberados ayer. Este no es el primer encontronazo que se presenta entre vendedores informales y cuerpos de seguridad; situación que causa tensión y angustia en la población, sin que logre llegarse a una solución permanente.

Deja un comentario