Compartir

Este miércoles 3 mayo , en las instalaciones de la Casa del Artista Plástico de Tucupita, estado Delta Amacuro, la Universidad de las Artes (Unearte) se llevó a cabo celebración el día de la Cruz de Mayo, la conmemoración fue dirigida por el coordinador de enlace académico, profesor Héctor Figueroa, y contando con la presencia de otras personalidades que apoyan las tradiciones como lo es Richard Gascón “El Arrendajo del Delta, Yorman Silva, secretario cultural en la fundación Virgen del Valle, y cultor Gregorio González, “El Curriñatá”, quienes se unieron para celebrar el patrimonio pultural.

“Remontándonos a nuestros orígenes, desde el mismo momento, cuando Cristo inmolado en la Santísima Cruz. Prácticamente casi 300 años pasaron para que se iniciara su búsqueda, Santa Elena sale un día 14 de septiembre con los cristianos, inicia esa búsqueda hasta que el 3 de mayo, día fue cuando logran obtener el madero; por eso es nombrada la Cruz de los Milagros”, relató el también coordinador del Centro Cultural, Luis Brito García, profesor, Héctor Figueroa.

También describió Figueroa con su voz poética, cómo se realizó la decoración de monumento histórico y patrimonio cultural de Venezuela desde el año 2014 “La Cruz de Mayo”.

“Fue adornada con colores que representan lo que, es el contexto litúrgico, en un ambiente determinado en una cosmovisión del indígena, del europeo y del negro. Existe un sincretismo cultural, un sincretismo total de la música, del galerón oriental, el polo y la gaita margariteña,” aseguró el profesor.

“Durante el desarrollo de la celebración, las personas que realizaron los cantos se observaron perseverantes, manteniendo la resistencia cultural y nuestro folclore para que no muera la tradición”, afirmó Figueroa.

La celebración la Cruz de mayo, constituye un acto de fe que presenta diversas variantes en cada región. Ese significado de fe, espiritualidad y tradición cultural, trasciende de generación en generación, como un acto de religiosidad, reflexión y protección para el resto del año.

Yesenia Bermúdez pasante en Comunicación Social

Deja un comentario