Compartir

MARIO BENEDETTI
Un romántico apasionado y revolucionar
Ismari Marcano Dicurú

Mario Benedetti, un romántico apasionado y revolucionario. Su nombre completo es Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920 – Montevideo, 17 de mayo de 2009). Poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico uruguayo perteneciente a la Generación del 45.

Mario Benedetti, un romántico apasionado y revolucionario. Escribió sobre el amor, la rabia, la resistencia política y la redención. Sus versos conjugan el poder de un mar sobrecogedor, evocan la luz de una madrugada incierta o dibujan el mapa de la melancolía universal.

Mario Benedetti, un romántico apasionado y revolucionario. Es uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana. Escribió más de 80 libros de poesía, novela, cuento y ensayo y su obra ha sido traducida a más de 25 idiomas.
Aunque tuvo que renunciar a su vida en Uruguay debido al golpe militar, regresó a su país natal en 1985 después de un exilio de 12 años. Durante ese período, Mario Benedetti, vivió en Cuba, Perú y España como consecuencia de esta represión.

Mario Benedetti, un romántico apasionado y revolucionario. En su obra pueden diferenciarse, al menos dos períodos, marcados por sus circunstancias vitales, así como, por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina.
En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista de escasa experimentación formal, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual el mismo pertenecía y el espíritu pequeño burgués que la anima.
En el segundo período de este autor, sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialista a una América Latina subyugada por represiones militares. Su literatura se hizo formalmente más audaz.

Mario Benedetti, un romántico apasionado y revolucionario. Su formación como periodista comenzó en el semanario Marcha, llegando a dirigir la sección literaria. Como periodista trabaja también en El Diario y La Mañana, centrándose sobre todo en crítica cinematográfica y teatral.

Mario Benedetti, un romántico apasionado y revolucionario. En su obra poética se vieron igualmente reflejadas las circunstancias políticas y vivenciales del exilio uruguayo.
En su obra de teatro, denunció la institución de la tortura.
Con sus ensayos, comentó diversos aspectos de la literatura contemporánea. Reflexionó sobre problemas culturales y políticos.
Ahora, como rasgo esencial de los relatos de Benedetti, la presencia de un elemento impalpable, no formulado explícitamente, pero que adquiere en su aspecto el carácter de una potente irradiación de ondas telúricas que recorre a los protagonistas de sus historias, para ser transmitidas por ellos mismos (casi sin intervención del autor, podría decirse), directamente al lector. 
Su predicción por este género y la pericia que mostró en él, emparenta a Mario Benedetti con los grandes autores del Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60, especialmente con los maestros del relato corto: Jorge Luís Borges y Julio Cortázar. De hecho, por el altísimo nivel del conjunto de su obra, se le concede la misma relevancia que a los restantes protagonistas del Boom, desde los mexicanos Juan Rulfo y Carlos Fuentes hasta el peruano Mario Vargas Llosa o el Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

Mario Benedetti, un romántico apasionado y revolucionario.
Para salvaguardar su extensa obra, en su testamento deja creada la Fundación Mario Benedetti con la cual pretende preservar su obra, apoyar la literatura y ser un medio de lucha por los derechos humanos.

Mario Benedetti, un romántico apasionado y revolucionario.
Entre los principales premios y reconocimientos recibidos, tenemos:
Premio Jrist Botev de literatura de Bulgaria.
Premio Llama de Oro 1987 de Amnistía Internacional.
Premio Llama de Oro 1987 de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota.
Premio Morosoli de Plata por parte de la Fundación uruguaya Lolita Rubial.
Premio León Felipe de España por los valores cívicos.
Además, fue reconocido con el Orden Félix Varela, que otorga Cuba; el Premio Especial Bartolomé Hidalgo de Uruguay, por su obra ensayística (1996); el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en España (1999) y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Alicante, Valladolid y La Habana (1972).

Mario Benedetti, un romántico apasionado y revolucionario.
Sus diez mejores libros son: Quién de nosotros (1953), La tregua (1960), El cumpleaños de Juan Ángel (1971), Con o sin nostalgia (1977), Pedro y el Capitán (1979), Despistes y franquezas (1989); El amor, las mujeres y la vida (1995), Buzón del tiempo (1999), Vivir adrede (2007) y Biografía para encontrarme (2010).

Mario Benedetti, un romántico apasionado y revolucionario.
Algunos de sus principales poemas son :

HAGAMOS UN TRATO
Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

TÁCTICA Y ESTRATEGIA
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo
ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo
ni sé
con qué pretexto
por fin
me necesites

TE QUIERO
Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

HOMBRE QUE MIRA SU PAÍS DESDE EL EXILIO
País verde y herido
comarquita de veras
patria pobre

país ronco y vacío
tumba muchacha
sangre sobre sangre

país lejos y cerca
ocasión del verdugo
los mejores al cepo

país violín en bolsa
o silencio hospital
o pobre artigas

país estremecido
puño y letra
calabozo y praderas

país ya te armarás
pedazo por pedazo
pueblo mi pueblo

VICEVERSA
Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte

tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte

tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte

o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante

quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.

ESA BATALLA
¿Cómo compaginar
la aniquiladora
idea de la muerte
con ese incontenible
afán de vida?

¿cómo acoplar el horror
ante la nada que vendrá
con la invasora alegría
del amor provisional
y verdadero?

¿cómo desactivar la lápida
con el sembradío?
¿la guadaña
con el clavel?

¿será que el hombre es eso?
¿esa batalla?

Mario Benedetti, un romántico apasionado y revolucionario. Para culminar, les dejo muestra de su narrativa breve.

EL HOMBRE QUE APRENDIÓ A LADRAR
Lo cierto es que fueron años de arduo y pragmático aprendizaje, con lapsos de desalineamiento en los que estuvo a punto de desistir. Pero al fin triunfó la perseverancia y Raimundo aprendió a ladrar. No a imitar ladridos, como suelen hacer algunos chistosos o que se creen tales, sino verdaderamente a ladrar. ¿Qué lo había impulsado a ese adiestramiento? Ante sus amigos se autoflagelaba con humor: “La verdad es que ladro por no llorar”. Sin embargo, la razón más valedera era su amor casi franciscano hacia sus hermanos perros. Amor es comunicación.
¿Cómo amar entonces sin comunicarse?
Para Raimundo representó un día de gloria cuando su ladrido fue por fin comprendido por Leo, su hermano perro, y (algo más extraordinario aún) él comprendió el ladrido de Leo. A partir de ese día Raimundo y Leo se tendían, por lo general en los atardeceres, bajo la glorieta y dialogaban sobre temas generales. A pesar de su amor por los hermanos perros, Raimundo nunca había imaginado que Leo tuviera una tan sagaz visión del mundo.
Por fin, una tarde se animó a preguntarle, en varios sobrios ladridos: “Dime, Leo, con toda franqueza: ¿qué opinás de mi forma de ladrar?”. La respuesta de Leo fue bastante escueta y sincera: “Yo diría que lo haces bastante bien, pero tendrás que mejorar. Cuando ladras, todavía se te nota el acento humano.”

Publicación elaborada con información obtenida en la Web.

Deja un comentario