Compartir

Según informe “Hay armas de alto poder, revólveres y pistolas que llegan a través de Venezuela en botes y lanchas rápidas»

La actual oleada de criminalidad está siendo alimentada por un próspero comercio de armas de fuego multimillonario, en el que individuos sin escrúpulos obtienen enormes márgenes de beneficio por las mortíferas importaciones, y el arma ilegal promedio se vende por más de 17.000 dólares.

Así lo dice un informe sobre armas de fuego ilegales y violencia armada elaborado por el Comité Selecto Conjunto (JSC) sobre Seguridad Nacional presentado en la Cámara de Representantes el 1 de marzo. El JSC está presidido por el diputado sur de Puerto España, Keith Scotland.

«La industria de las armas de fuego es lucrativa en Trinidad y Tobago, valorada entre 56 y 144 millones de dólares, con un precio promedio en el mercado negro de 17.429 dólares por arma de fuego».

La mayoría de las armas de fuego ilegales son pistolas y pistolas (84 por ciento), y rifles y escopetas sólo el 14 por ciento.

«Cada rifle de largo alcance pasado de contrabando a través de la frontera ha generado una ganancia bruta de un promedio de 5.500 dólares», dice el informe, «mientras que la ganancia bruta de las pistolas oscila entre 1.000 y 2.000 dólares según la demanda».

En comparación, el informe dice que un AK47 ilegal en el norte de México (cerca de EE.UU.) se vende entre 1.200 y 1.600 dólares, pero en el sur de México se vende entre 2.000 y 4.000 dólares.

Luego, el informe enumeró las ganancias obtenidas mediante la importación de armas ilegales a TT, con márgenes que generalmente oscilan entre tres y diez veces.

Un rifle semiautomático AR15 ilícito cuesta 630 dólares en Estados Unidos, pero se vende en el mercado negro de TT por 6.000 dólares, lo que genera una ganancia bruta de 5.370 dólares.

Una AK47 semiautomática se puede comprar por 700 dólares en Estados Unidos, pero se vende en el mercado negro de TT por 6.500 dólares, un margen de beneficio de 5.800 dólares.

Una pistola como una Glock 19 cuesta 580 dólares en Estados Unidos, pero se vende ilegalmente en TT por 2.625 dólares, una diferencia de 2.045 dólares.

Un revólver como el Smith and Wesson 637 cuesta 500 dólares en Estados Unidos, pero se vende en el mercado negro de TT por 1.650 dólares, lo que supone un beneficio de 1.150 dólares.

Luego, el informe advirtió sobre las «armas fantasma», que presentaban desafíos para la detección.

«Las armas fantasma son armas sin terminar, disponibles como kit de construcción y están hechas principalmente de piezas de plástico duro. Un kit de rifle semiautomático fantasma se puede comprar en los EE. UU. sin verificación de antecedentes, es más barato que una marca original, no llevan números de serie, por lo que no se pueden rastrear.

«Las armas fantasma en forma de pistolas AR 15, AK 47 o Glock 17 se pueden construir en sólo una hora. Luego hay que comprar la culata por separado».

El informe dice que un arma fantasma normalmente se vende en Estados Unidos por unos 380 dólares. Dijo que en enero de 2023 se incautaron 22 armas fantasma en Jamaica.

«Las armas fantasma podrían hacer que sea más difícil obtener una condena en un tribunal de justicia, ya que sin un número de serie, es difícil probar que el arma estuvo involucrada en el incidente».

El informe decía: «Según el análisis de la SSA en 2021, la estimación estadística de armas de fuego ilegales en circulación dentro de TT para 2021 fue de 11.043. Esto representó un aumento del 17 por ciento con respecto a la estimación inicial de 2019 de 9.389».

Más de 8.000 armas ilegales utilizadas en delitos

Según la Agencia de Servicios Estratégicos (SSA), se utilizaron armas de fuego ilegales en 8.472 delitos mortales y no mortales entre 2016 y 2020, perjudicando así la sensación de seguridad de los ciudadanos. El informe señaló 28,5 asesinatos por cada 100.000 habitantes en TT en 2020, detrás de Jamaica con 44,7.

«Una estimación razonable es que cada año, 1.000 armas de fuego ilegales más están disponibles para los delincuentes en las calles y hogares de Trinidad y Tobago», dice el informe, «y que durante el mismo tiempo, los esfuerzos totales de las fuerzas del orden sólo logran interceptar 50 armas de fuego (cinco por ciento).»

En un período de cinco años (2019-2023), la policía se incautó de 3.531 armas, según el informe. Se trataba de 1.915 pistolas, 673 revólveres, 347 rifles, 325 escopetas, 191 escopetas caseras, 68 metralletas y 12 «otros».

TT tiene una crisis de seguridad, además de una crisis de control fronterizo y una crisis de recuperación de armas, según el informe, culpando a las aduanas y a la policía respectivamente.

«Los traficantes que transportan armas mediante carga utilizan diferentes técnicas para ocultar su identidad y su carga ilícita, esto incluye la adopción de direcciones ficticias o intermediarias, documentación falsa como identificar erróneamente las armas como objetos de forma y densidad similares (herramientas metálicas, piezas de motores, etc.), así como subvaluar los bienes.

«Seguramente los traficantes también cuentan con la ayuda de personal corrupto que facilita sus actividades. Según la evaluación de la SSA, se ha descubierto personal policial corrupto en todas las organizaciones policiales.»

El informe enumera 190 funcionarios corruptos, incluidos 109 en la policía, 52 en el Servicio Penitenciario, siete en la División de Inmigración, siete en el regimiento, cinco en la Guardia Costera y cuatro en la División de Aduanas e Impuestos Especiales. De ellos, seis habían sido despedidos y 184 se consideraban personal activo.

El informe cita al criminólogo Darius Figuera: «Si bien el método sencillo para introducir armas es a través de carga personal, los contrabandistas profesionales han estado desmantelando las armas y escondiéndolas en bloques de motores, automóviles, electrodomésticos, latas de café e incluso cajas de cartón».

El informe citaba a la SSA. «‘Hay armas de alto poder, revólveres y pistolas que llegan a través de Venezuela en piraguas y lanchas rápidas.»

Dijo que la Guardia Costera no interceptó ninguno en los últimos dos años.

El comité recomendó una nueva agencia de seguridad y protección fronteriza (BPSA) dependiente del ministerio para asumir el papel de protección fronteriza de las aduanas.

JSC: 123 puertos de entrada ilegal en Trinidad y Tobago

El informe dice que TT tenía 123 puertos ilegales de los cuales 66 facilitan la entrada/salida de armas de fuego ilegales.

También dijo que nueve puertos legales fueron señalados como lugares clave para la entrada de contrabando. Se trataba de Alcoa Tembladora, Caridoc, King’s Wharf, Labidco Port Medway (Freeport), NP Carenage, Pier One (Chaguaramas), Pier Two (Chaguaramas) y Point Lisas Port, según la SSA.

«La entrada o exportación ilegal de armas de fuego y municiones se produce en casi todos los puertos en un momento dado.

«La importación de armas y municiones es facilitada por individuos/asociados que residen en América del Norte, concretamente Baltimore, Georgia, Miami, Nueva York y Texas en EE.UU., Canadá, algunos países europeos y Brasil, Colombia y Venezuela».

La Aduana había encontrado armas de fuego ilegales en Shed Ten Port of Spain, Medway y Plipdeco Warehouse.

«Durante el período de enero a agosto de 2022, la aduana escaneó 3.998 contenedores de un total de 23.000».

Si bien no se han encontrado armas en vehículos usados importados almacenados en el Spectrum, el informe decía: «Dado que sólo se realizan controles superficiales en los vehículos, es probable que los agentes de aduanas no encuentren armas ocultas, si estuvieran presentes».

El informe mostraba fotografías extranjeras de armas de fuego escondidas dentro de automóviles.

«Existe una gran probabilidad de que armas y municiones lleguen en cantidades más pequeñas, junto con otro contrabando ilegal como narcóticos, inmigrantes ilegales y ganado, a través de los puntos de entrada en las aldeas a lo largo de las costas norte y sur de Trinidad y la costa noroeste de Tobago. , incluyendo: Punta Icacos, área de La Brea, Punta Erin, Couva, Puerto Grande, Punta Cangrejos, Bahía Palo Seco, La Vache, Punta Fortin, Chupra a Toco, Punta Ligoure y Buccoo a Punta Crown.

Tomado de Newsday

Deja un comentario