Compartir

La psicología, enigmática, siempre en procura del entendimiento de los padecimientos psíquicos del ser humano, hija directa de la filosofía, nació y creció de la mano de hombres quienes crearon sus grandes teorías, ya con el paso del tiempo fue cambiando y ahora son las mujeres quienes dignamente la representan, poco son los hombres que se interesan en el estudio de la conducta y la mente humana.  

En pleno siglo 21 la psicología en Venezuela enfrenta grandes retos, la pandemia acelero de manera inminente el uso insoslayable de las tecnologías, información y comunicaciones TIC en la psicoterapia algo que es usado a nivel global, todavía hay debates al respecto sobre todo por aspectos éticos, pero es utilidad y función de la psicoterapia online que permite y sustenta su uso. Otro de los retos que enfrenta la psicología en Venezuela es el intrusismo, delito por el cual diferentes personas han sido procesadas por el ministerio público, que consiste en el ejercicio fraudulento de la profesión sin la titulación necesaria para tal fin. En el mismo orden de ideas preocupa  la deficiencia cada vez más visible en la  formación académica, en otrora de mayor calidad, diferentes consideraciones al respecto aluden a la migración como en muchas otras profesiones de los grandes intelectuales (profesores, investigadores entre otros), a causa la diáspora.

Lo cierto del caso es que aun y con un panorama adverso, la psicología resiste, se adapta, se ocupa y discute la nueva ley de salud mental, se reinventa, se hace cada vez más visible y necesaria en diferentes ámbitos, ya el mito retrogrado de que  quienes  van al psicólogo es porque estan locos fue superado afortunadamente. En la actualidad se le da mayor importancia al bienestar individual, de pareja, familiar y colectivo, así debe ser. En todo caso acá continuamos un gran número de mujeres y hombres comprometidos con nuestro país, comprometidos con nuestras raíces, con la necesidad de ser y hacer mejor las cosas cada día, por eso y más  Feliz día del psicólogo en Venezuela.

                                                                            Joseph Palacios

(Psicólogo Clínico – UCV).

Deja un comentario