Los indígenas estamos opuestos a la destrucción del Esequibo y a intereses externos

62
0
Dalia Herminia Yánez debemos sensibilizarnos frente a las necesidades de nuestros indígenas
Compartir

Dalia Herminia Yánez, directora nacional para los pueblos y comunidades  indígenas por el Movimiento por la Paz y la Vida aseguró que el interés de la población que representa no es reciente, sino que forma parte de la cosmovisión de la cultura warao, la protección de los recursos ambientales, razón por la cual rechazan las actividades que desde Guyana vienen deteriorando el agua del Padre Río con las exploraciones, matando con la contaminación la vida de estas aguas.

Como miembro además de la Red Ambiental de Mujeres Indígenas, califica como un exterminio total lo que ocurre y que es lo que más le interesa a Guyana del territorio Esequibo, donde viven comunidades que son afectadas desde todo punto de vista.

El Esequibo no debe verse a su juicio desde el punto de vista partidista, sino desde la defensa del país. “Como pueblos  indígenas tenemos que evitar que se queden con nuestro espacio con toda la violencia que implica una lucha que detrás de ella hay trasnacionales extrajeras buscando los minerales que están en sus suelos, como ha ocurrido en África y todas estas actividades involucran tráfico de mujeres, de niños, explotación de todo tipo”, acotó la dirigente.

Propone que en el Esequibo hace falta un plan para fortalecer a la población que allí vive. “Tenemos algunas debilidades y tal es el caso de nuestra población warao que no posee cédula y es necesario hacer un censo para apoyarlos a que tengan su documento”.

En la frontera debe hacerse un plan de identificación, de cedulación pero no como paños de agua  caliente por el momento, sino un reconocimiento a los indígenas de las fronteras. “Nuestros indígenas no tienen computadoras para el acceso a las instituciones y todas las diligencias que hay que hacer para recibir atención. Yo misma estoy siendo sensibilizada en estos aspectos. Es una debilidad, nuestros indígenas requieren una atención especial. Como pueblos indígenas se lograron cosas importantes, no hablo mal del ministerio, solo que debemos recibir cursos para capacitarnos y atender a estos ciudadanos”, aseguró.

“Hay personas que vienen de los caños buscando ayuda y no les podemos ayudar más, porque no tenemos potestad para ello pero no podemos matar la sensibilidad humana frente a las fallas de tecnología, hay que apoyar y ayudar orientando ante las demandas y lo que necesitan”, acotó.

Reconoce que este es un pequeño problema ante la debilidad de la frontera y frente al Esequibo debemos unirnos porque es un asunto mayor. “Sin esa unidad los enemigos van a entrar por donde quieran entrar”.

“Los waraos tenemos una estructura social, educativa propia y no se trata de ser ignorantes. Tenemos una lengua, leyes, hay que conscientizar a la población. La discriminación existe y para sobrevivir en esta sociedad tenemos que formarnos los pueblos indígenas. Hay que batallas para que los pueblos indígenas participen, hay que tener identidad aunque hablen inglés”, finalizó.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here