ENTRE SUEÑOS PEDAGÓGICOS
LUÍS ANTONIO BIGOTT
Por: Ismari Marcano Dicurú
Entre sueños pedagógicos, este deltano fue un reconocido pedagogo, escritor, poeta, investigador y profesor universitario. Nació el 07 de noviembre de 1938 en las riberas de algún caño del río Orinoco, a bordo de una antigua embarcación llamada “La Mano de Dios”. No encontré referencias de este Caño en particular. Tampoco de elementos que nos diera una idea de cómo había transcurrido su niñez. Tan solo tenía 12 años de edad cuando junto a su madre, abandona los caños para irse a la ciudad capital.
Entre sueños pedagógicos, su educación inició en la escuelita rural de la comunidad del Mácaro, entre la ciudad de Maracay y Turmero, estado Aragua. Luego, estudió en el Instituto Pedagógico de Caracas y posteriormente, ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Más tarde, su espíritu de educador, lo hizo ser parte de la Escuela de Educación de esta Universidad.
Su activismo continúo con la fundación de la Asociación de estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV (1990). También participó de forma activa en la creación de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC), año 1995.
Entre sueños pedagógicos, Bigott, fue autor de muchas publicaciones, entre ellas: ¿Qué es un Educador Intercultural? (2011); Ciencia, Educación y Positivismo en el Siglo XIX Venezolano (2010); Hacia una Pedagogía de la Desneocolonización (2010); La Enseñanza Viva (1995); Historia del Bolero Cubano (1883-1950), publicado en 1993; Investigación Alternativa y Educación Popular en América Latina (1992); Las Paredes Están Vivas (1991); La Educación en el Territorio Federal Amazonas (1991); Historia del Territorio Federal Amazonas (1981); El Educador Neocolonizado (1975); Elementos Conceptuales de Estadística Metodológica (1975).
Entre sueños pedagógicos, también publicó una Biografía de Alí Primera, Temas de Historia de la educación VenezolanayRedes socio-culturales: investigación y participación comunitaria, esta es una investigación con participación de la comunidad.
Su Obra en general, ha dado un aporte importante al pensamiento descolonizador de América. Su último libro sobre Pedagogía Descolonizada, nos invita a pensar en una Pedagogía Contra hegemónica. Es decir, una pedagogía emergente, alternativa e intercultural.
Entre sueños pedagógicos, Luís Antonio Bigott, en su obra El Educador Neocolonizado, expone que: “para construir una Nación es necesario que quien pretende enseñar (dicho con palabras de Freire), se transforme en un Educador-Investigador-Agitador”. “El investigador debe ser un agitador, un militante, tener alto grado de humildad y un humor extraordinario”. Sigue agregando “Educador que debe ser (connotación utópica), un docente (connotación multivalente) que no sólo tenga la posibilidad de transmitir esa (su) propia experiencia vinculada a (su) contexto histórico”.
Y en otro de sus libros, “Hacia una Pedagogía de la Desneocolonización”, Bigott sentencia: “Todas las ideas, aún las más respetables, son monedas de dos caras y el educador que no logra advertirlo no trabajará nunca sobre la realidad, sino sobre su fotografía”.
Luís Antonio Bigott, defensor de la investigación militante, no cree en la “virginidad” metodológica, “… no tenemos por qué temerle al uso de conceptos y estructuras (algoritmos, los llaman) que se elaboran en otras metódicas, en otras disciplinas… es decir yo en una investigación puedo usar la matemáticas, la estadísticas, el arte, es decir, hay que usar todas las armas”
Entre sueños pedagógicos, Luís Antonio Bigott, tuvo la oportunidad de ocupar cargos relevantes, entre ellos podemos señalar: Pionero del Pensamiento Afrodescendiente en educación, fundado en 1987 en el Centro de Estudios Afroamericanos Miguel Acosta Saignes; Miembro del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar; Fundador de la Dirección Nacional de Artesanías del Consejo Nacional de Cultura (CONAC) en 1992; Presidente de la Fundación de Etnomusicología y Folclore (FUNDEF) en 1993; Diputado y Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional Constituyente (2000). Diputado al Parlamento Andino, donde ocupó los siguientes cargos hasta el año 2010: Presidente de la Comisión de Política Exterior y Relaciones Parlamentarias; Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Presidente de la Comisión de Movimientos Sociales. Vicerrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), a partir de enero de 2012; Profesor en la Universidad Politécnica Territorial “Argelia Laya (2015). También fue Fundador del Centro de Investigaciones de la Cultura Afrobarloventeña.
Entre sueños pedagógicos, este hijo de los caños del Delta, fallece el 26 de febrero de 2015, aun desempeñándose como Vicerrector Académico de la UBV. Ese día la red social Twitter, fue testigo del hondo pesar dejado en quienes lo conocieron y lucharon a su lado, en quienes compartieron horas de sabiduría, conocimiento y risas: “Fue un Hombre nuevo, inspirador de justicia”. “Un educador y revolucionario profundo de pensamiento cimarrón que no se cansó de romper paradigmas y un gran pedagogo popular”. “Constructor de redes populares y que nos siguen juntando en el ideario Revolucionario y la pedagogía del oprimido”. “Deja su extensa obra, gracias a su incansable transitar por la verdad”. “Formador de grandes espíritus revolucionarios”. “Tremendo ser humano, maestro y revolucionario íntegro”. «Luis Antonio Bigott deja su extensa obra, gracias a su incansable transitar por la verdad”.
Entre sueños pedagógicos, Luís Antonio Bigott, un agitador, un ex guerrillero, un militante de las utopías, comprometido con la educación popular, la emancipación del pensamiento y la transformación de la educación universitaria en América Latina y El Caribe. Le dejó herencia a esta Patria, no solo como profesor universitario, sino como autor de muchas obras de incalculable valor, como intelectual y educador, pero sobre todo como revolucionario de pensamiento y corazón. “Acercarse al profesor Luis Antonio Bigott, vicerrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, e indagar sobre cualquier tema, era, entonces, una experiencia multivalente que invitaba, definitivamente, a militar en la agitación”.
Entre sueños de pedagogía, a Luís Antonio Bigott, ya en sus últimos días, se le describió como “absolutamente informal, cabello cano, frente amplia, mirada traviesa, voz profunda y grave”. Sobre él, culmino esta entrega de hoy con un pensamiento de ese gran poeta, José Martí: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de vida”
Publicación elaborada con información obtenida en la Web.