Asesor de Venezuela en disputa por el Esequibo: “No hay nada que temer”

76
0
Compartir

Según el doctor en ciencias sociales, Abraham Gómez, la propuesta de Nicolás Maduro de reunirse con su homólogo de Guyana es una vía para solucionar el conflicto territorial, pero puede ir en paralelo con la preparación de la respuesta a la demanda en la Corte Internacional de Justicia
Caracas. – “No hay nada que temer, tenemos suficientes asideros históricos, jurídicos y cartográficos. Una sentencia de la Corte Internacional de Justicia favorece a Venezuela”, aseveró el conferencista Abraham Gómez, asesor de la Comisión Presidencial para la Defensa de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial; además asesor de la Fundación Venezuela Esequiba y de la ONG Mi Mapa.

Sus comentarios surgen a propósito de los recientes anuncios sobre la disputa entre Venezuela y Guyana por el territorio situado al oeste del río Esequibo.
Indicó que la posibilidad de una reunión entre los presidentes de Venezuela y Guyana, como lo propuso el mandatario Nicolás Maduro la noche de este 25 de septiembre, es una de las alternativas de diálogo directo que espera sea satisfactoria para ambas partes.

“Son estrategias sumamente válidas dentro de una controversia entre Estados. Como estrategia no podemos develar por anticipado los posibles resultados, esperemos que surtan los efectos expeditos que estamos esperando”, dijo Gómez al respecto.

A su juicio, pueden ir en paralelo la posible reunión entre los dos mandatarios y la preparación de la respuesta a la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, ya que el juicio no se paraliza si no existe comparecencia de Venezuela; al contrario, se corre el riesgo de una sentencia en ausencia del país.
Considera que un acuerdo entre ambas partes podría ser una solución, que pasaría por el retiro de la demanda por parte de Guyana como resultado de una conversación amistosa. Sin embargo, indicó que hay intereses económicos en la zona. “Los países no tienen amigos, tienen intereses”, afirmó.
Recordó que se trata de un territorio de 159.500 km², equivalente a la extensión de todo el occidente del país, más Aragua, Miranda y Nueva Esparta, en el que 59 empresas trasnacionales exploran y explotan los recursos, ilegalmente.

“No es poca cosa lo que estamos reclamando desde el punto de vista territorial, y podemos adicionar todo el potencial ilimitado de esa zona desde el punto de vista hídrico, edafológico (del suelo), energético y petrolero”, apuntó.
Dijo el Dr. Gómez, quien también es Miembro del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela que las empresas que manejan intereses en esa zona son las que pagan los honorarios de los abogados que representan a Guyana en La Haya.
“Eso no nos atemoriza porque tenemos los suficientes elementos de prueba para defender lo que siempre ha sido de nuestro país”, expresó.
Guyana y Venezuela reavivan tensiones por el Esequibo: ¿cuál es el rumbo del conflicto?
Preparación de la defensa
El estudioso y especialista en este caso, por más de cuarenta años, recordó que, en este momento, el equipo que se encarga de la defensa de Venezuela en este caso redacta el memorial de contestación a la demanda que presentó Guyana en abril de este año ante la Corte Internacional de Justicia. Este documento deben consignarlo en abril del 2024.
“Estamos en la fase postulatoria. Asumo que ellos (Guyana) van a replicar, entonces iríamos a la fase de prueba”, explicó.
Con la consignación de la respuesta a la demanda, la defensa venezolana también introducirá unas medidas cautelares, con el fin de que la Corte paralice las actividades de exploración y explotación que hacen esas empresas hasta que se determine a quién pertenece esa zona en reclamación.
Además, estudian un recurso de reconvención o contrademanda contra las compañías que recibieron las concesiones y Guyana por el daño de contaminación que le causan a Venezuela.
Señaló que, para esa siguiente fase, el equipo defensor de Venezuela tiene documentos que permiten demostrar la extensión territorial del país hasta la mitad del río Esequibo, entre ellos mencionó la Real Cédula de Carlos III del 8 de septiembre de 1777 y el Pacto de Amistad entre España y Venezuela del 30 de marzo de 1845.
Posteriormente, de conseguir una decisión de la Corte favorable a Venezuela, podría establecerse una revisión exhaustiva de las concesiones entregadas en la zona.

Referéndum consultivo por la defensa del Esequibo
Gómez forma parte del equipo que promueve un referéndum consultivo anunciado recientemente por la Asamblea Nacional.

A su juicio, es una iniciativa para involucrar a toda la población en la defensa del territorio Esequibo, pues, según sus datos, entre 25 % y 30 % de los venezolanos son indiferentes a una reclamación por esa zona.
“Es preferible un referéndum consultivo para escuchar la opinión de los venezolanos y hacer una diplomacia abierta y directa, en la que participen”, apuntó. No obstante, indicó que la determinación de la política exterior le corresponde al jefe de Estado, independientemente de los resultados de esa consulta.
“Lo que queremos es sensibilizar a la población venezolana para que esté directamente conectada con lo que se hace en la búsqueda de reivindicar ese espacio nuestro”, insistió. Dijo que este referéndum no tiene carácter vinculante con la preparación de la defensa.
“Seguimos adelante, pero soy optimista en que un altísimo porcentaje de la población venezolana respaldará el referéndum para darnos aliento y entusiasmo a quienes estamos involucrados en preparar la contestación de la demanda”, concluyó.

El Pitazo
Kemberlyn Talero kemberlyn.talero@gmail.com

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here