Google search engine
InicioDestacadosAsamblea Nacional celebra Día del Niño y la Niña Indígena

Asamblea Nacional celebra Día del Niño y la Niña Indígena

Compartir

Cada 18 de marzo se celebra como parte del reconocimiento e inclusión de los Pueblos Originarios de la República Bolivariana de Venezuela, en tanto se resalta la memoria y el futuro desde la preservación de las culturas originarias

La Asamblea Nacional de Venezuela, a través de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, que preside la diputada Nicia Maldonado, celebra hoy 18 de marzo el Día Nacional de la Niña y el Niño Indígena, en el marco de las festividades de San José de Paraguaipoa, el patrono de la Península de la Guajira en Venezuela, donde participaban muchos niños indígenas en actividades culturales, cada 18 de marzo desde 1981, lo cual inspiró la celebración de este día a los indígenas wayúu.

Esta fecha se agregó al calendario escolar del Ministerio del Poder Popular para la Educación y se le dio el nombre de: Día Nacional de la Niña y el Niño Indígena, debido a la gran importancia para los venezolanos.

Maldonado refirió que «son los niños y las niñas indígenas los garantes de la continuidad de los saberes ancestrales, las lenguas indígenas y de la protección de las áreas que los pueblos originarios han denominado territorios sagrados. El Estado venezolano, reconoce el derecho del niño y la niña indígena, como garantes de la cultura venezolana, en la búsqueda de una sociedad más justa, equitativa y solidaria».

RECONOCIMIENTO E INCLUSIÓN

De acuerdo a la Gaceta Oficial n° 42.340 de fecha 18 de marzo del 2022, desde el año 2006 cada 18 de marzo se celebra el Día Nacional de la Niña y el Niño Indígena, como parte del reconocimiento e inclusión de los Pueblos Originarios de la República Bolivariana de Venezuela, en tanto se resalta la memoria y el futuro desde la preservación de las culturas originarias.

Igualmente, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dedica un capítulo exclusivo a los derechos de los pueblos indígenas, con el fin de reconocer el carácter multiétnico y pluricultural del país, abriendo un espacio de participación política indígena a nivel nacional, estadal y municipal.

La celebración del Día Nacional de la niña y el niño Indígena surge como un derecho que forma parte de su identidad cultural propia, de su idioma, tradiciones y conocimientos ancestrales; especialmente en los estados que tienen poblaciones indígenas, señaló Maldonado como Presidenta de la comisión.

Prensa Comisión Pueblos Indígenas de la AN

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments