Kapé Kapé promueve la prevención del VIH en comunidades indígenas

0
37
Compartir

Kapé Kapé se sumó a la acción por la prevención del VIH Sida en el marco de la conmemoración del día mundial por la lucha en contra de esta enfermedad.
Como parte del estudio de “Levantamiento y recolección de información de la entrega de antirretrovirales y de personas con VIH/SIDA, en comunidades indígenas de los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas y Anzoátegui”, el equipo de Kapé Kapé realizó jornadas de despistaje en 9 centros de salud.
De igual manera, la organización participó en diferentes actividades de calle para crear conciencia sobre el riesgo de la enfermedad.
La infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana tiene una prevalencia a nivel mundial de 0.8% en adultos entre 15 y 49 años para el año 2013, según la OMS, por otra parte, la prevalencia estimada en la población venezolana del mismo grupo de edad es de 0.7%.
Aunque se desconoce la prevalencia de la infección por VIH en las comunidades indígenas y de las comunidades criollas que conviven con ellos, se ha detectado que para los pacientes VIH positivos en comunidades indígenas es más difícil acceder a los tratamientos.
Desde mediados del 2020 Kapé Kapé ha sido realizadas más de 12 mil pruebas rápidas de detección del VIH en comunidades indígenas Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas y Anzoátegui, en actividades de los servicios de salud de los municipios y en jornadas de salud integral en comunidades indígenas, en las que los pacientes positivos han sido referidos a los centros de referencia, en cumplimiento de los protocolos médicos dictados por los organismos de salud, para su confirmación diagnóstica, seguimiento clínico,  de laboratorio y tratamiento.

NOTA DE PRENSA

Deja un comentario