Compartir

Desde que falleció el primer paciente a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en el año 1981, la Organización Mundial de la Salud, declara esta fecha como el Día de la Lucha contra esta enfermedad. Por esta razón en Delta Amacuro un equipo de hombres y mujeres a diario combaten de una forma amorosa el HIV y abren las puertas para la atención a pacientes que den positivos al virus que la provoca.

En el Centro de Salud Ambulatorio Tipo II de Delfín Mendoza, la doctora Zobeida Marcano coordina el programa ITS- HIV, junto a la Dra Zenaida Matthews.

En la Cinemateca África Oráa donde se proyectó la película

Este año el Programa inició sus actividades conmemorativas con la visita a la radio. La Dra. Zobeida Marcano conversó sobre la oportunidad que tienen los pacientes de hacerse exámenes para detectar el virus. Lo que sucede con mujeres embarazadas que pueden ser tratadas, qué sucede si un paciente deja el tratamiento, entre otros de los inconvenientes con los que se tropiezan.

Lo que sí quedó evidenciado durante la entrevista, es que hay un número creciente de adolescentes que inician una vida sexual activa, que han adquirido el virus y que ellos con la confidencialidad que se requiere, con quienes se pierde el contacto, los buscan (a los pacientes) para que vuelvan a sus tratamientos.

Al ser consultada sobre el inconveniente de atender a la población de los caños, advirtió que el transporte siempre es una limitante, pero que las ganas para hacer las pesquisas están, a fin de ayudar a los hermanos indígenas.

Aseguró que los retrovirales llegan, que el Delta cuenta con tratamiento para estos pacientes, lo mismo que los preservativos para protegerse.

A la doctora Marcano y al doctor Humberto González, parte del equipo de este programa de Salud, el incremento de los embarazos adolescentes.

La TSU Flor Alvarado, encargada de la Promoción y Participación Social, dijo que ellos llevan charlas,, conversatorios a las escuelas y que siempre están en la mejor disposición para dar la orientación que tanto se necesita en este campo, para luchar contra el HIV.

Además de la entrevista, como parte del programa para este año 2022, se realizó despistaje de la enfermedad, se rodó una película relacionada con el HIV en la Cinemateca África Oráa, en el Infocentro un foro sobre HIV, y para culminar una caminata que partió desde los Bomberos, para su llegada final en el Hospital Materno «Oswaldo Ismael Brito».

La doctora Zobeida Marcano instó a los pacientes a no dejar el tratamiento, a llevar una vida sexual consciente, a cuidarse y cuidar a los demás, a los familiares a no aislarlos, a buscarlos, a amarlos ya que cualquiera pudiera tener HIV, ya que esta enfermedad no discrimina a nadie.

Esta enfermedad que ha terminado con la vida de más de 25 millones de personas en el mundo, desde su aparición.

Parte del equipo del Programa ITS HIV.

Deja un comentario