Asesinato del presidente Delgado Chalbaud

12
0
Compartir

La mañana del 13 de noviembre de 1950, al salir de su residencia del Country Club rumbo al Palacio de Miraflores, el Presidente de la Junta Militar de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela, Teniente-Coronel Carlos Delgado Chalbaud, es secuestrado por un grupo de 8 hombres comandados por Rafael Simón Urbina y trasladado a una Quinta en Las Mercedes (este de Caracas) donde es asesinado a balazos. Es el primer magnicidio del que se tenga noticia en Venezuela.

Con la muerte de Delgado Chalbaud comienza otra etapa- la segunda del régimen de facto iniciado el 24 de noviembre de 1948 a raíz del derrocamiento del maestro Rómulo Gallegos, primer presidente de Venezuela, electo mediante votación universal, directa y secreta.

En esta segunda etapa, se cambia el nombre de Junta Militar por el de Junta de Gobierno y el abogado Germán Suárez Flamerich, quien se desempeñaba como embajador de Venezuela en Perú es designado Presidente el 27 de noviembre de 1950 y se mantuvo en el cargo hasta casi finales de 1952.

No obstante ser un personaje del mundo civil, que se suponía generaría cambios en el accionar de la Junta de Gobierno, Suárez Flamerich fue cediéndole más poder a Pérez Jiménez, por lo que no pudo superar la imagen de títere de los militares que le adjudicó la opinión pública. En el gobierno del Presidente Suárez Flamerich, la Isla de Guasina ubicada en Delta Amacuro, que había sido centro  de reclusión de extranjeros o inmigrantes  durante la segunda guerra mundial, fue convertida en un horrible campo de concentración para dirigentes políticos, también fue abatido el abogado Leonardo Ruiz Pineda, Secretario General de Acción Democrática en la resistencia, y ya, para esa época, Tribuna Popular, el periódico del PCV, estaba prohibido y ese partido había sido ilegalizado, había pasado a la clandestinidad.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here