Compartir

Recientemente, el Dr. Hermánn Escarrá propuso en la Asamblea Nacional y fue aprobado con carácter de urgencia, una Ley para darle obligatoriedad de publicación en todas partes la extensión llamada Guayana Esequiba; como una manera directa y concreta de conocer ese pedazo de tierra de la geografía venezolana que, según hemos escuchado y estamos convencidos, le fue arrebatado a nuestro país, mediante un Laudo arbitral.

Sobre este hecho específico, quisimos conocer la opinión del Dr. Abraham Gómez, en su condición de estudioso por más de cuarenta años en esta materia y ahora asesor de la Comisión especial de defensa sobre el Esequibo y la Soberanía Territorial.

 M.M.-  Uno tiene la impresión que parece muy poco todo lo que hasta ahora se ha hecho, para que la gente logre ubicarse en el mapa, y sepa dónde nos queda la Guayana Esequiba. Aunque se han cumplido bastantes actividades; en verdad, todavía hay que insistir.

A.G.- “Exactamente, por lo que estás refiriendo – con toda la razón– es por lo que, en mi caso particular, he concentrado el mayor de mis esfuerzos académicos por más de cuarenta años, para sensibilizar y crear conciencia en todo el país, en cuanto a denunciar esta tratativa que se urdió contra Venezuela, en aquella fecha de ingrata recordación, 03 de octubre de 1899, con esa sentencia arbitral, nos desgajaron, una séptima parte de la geografía nuestra, la que históricamente nos ha correspondido.

M.M.- Ya que usted lo expone, en todas sus conferencias, con tanta seguridad y vehemencia, nos gustaría saber si tenemos los documentos que nos respalden en esta controversia. Si de verdad hay suficientes asideros para entablar un pleito a esas alturas.

A.G.- “No estamos empecinados o encaprichados con esta reclamación, jamás ha constituido una malcriadez diplomática. Tenemos los Justos Títulos que respaldan nuestra reclamación. Exactamente, tales Justos títulos se hicieron traslaticios, una vez que logramos la Independencia y se nos reconoció, en categoría de República soberana, como tal. Puedo mencionar, primero.

Deja un comentario