Pacientes nefrópatas en Tucupita pueden morir por falta de máquinas para dializarse

548
0
Compartir

El Centro nefrológico “Dr. Simplicio Hernández”, que está en el complejo hospitalario “Dr. Luis Razetti” de Tucupita,  atiende actualmente a casi 30 pacientes; y solo cuenta con dos máquinas de diálisis porque las demás se encuentran dañadas.

La coordinadora general del centro nefrológico “Dr. Simplicio Hernández”, Josefina Baye Baye médico nefrólogo, explicó el día de hoy 5 de agosto  sostuvieron una reunión con familiares y pacientes que se dializan regularmente en este centro para notificarles que solo quedan operativas dos máquinas las cuales no cubren a todos los pacientes y de no solventarse esta situación en los próximos días preferiblemente y de manera urgente este fin de semana la próxima semana se verán en la obligación de referir a un grupo de esos pacientes a otras unidades de estados vecinos para cumplir la diálisis mientras resuelven la situación en el nefrológico de Tucupita. 

En los actuales momentos se dializan 28 pacientes pero tenemos dos en espera uno en emergencia y otro que está en Maturín el cual debe venir en estos días porque es de aquí de Tucupita.

La jefa del nefrológico de Tucupita dijó que mensualmente viene un técnico de Caracas  que lo envía el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) “este técnico cada vez que viene ha estado cambiando repuestos, haciéndole mantenimientos a las máquinas y en realidad las últimas máquinas que nos mandaron el año pasado no eran nuevas eran aparatos que rescataron de una unidad que fue cerrada para ese momento cuando también habíamos quedado con solo dos máquinas dos máquinas que habían traído en el año 2020, que son las que están actualmente funcionando pero que lamentablemente esas máquinas para dializar ya dieron lo que tenían que dar no es que no hay técnicos si hay ellos vienen y traen los repuestos ellos nos han dicho que la mayoría de esos repuestos reparados y no duran nada”.

“Para el número de pacientes que tenemos en la actualidad por la emergencia es que nos den 6 máquinas o sea 4 más   nosotros hemos tenido mayor número de pacientes y hemos estado utilizando hasta 10 máquinas pero en estos momentos para solventar la emergencia se requieren 4 más”.

Arturo Rojas paciente del Nefrológico hizo un llamado por la emergencia que están viviendo actualmente hay 30 pacientes y solo tenemos operativas solo dos máquinas y la solución expedita que tienen en el nefrológico es referirnos a otros centros fuera de la región  donde ya sabemos que esos centros se encuentran colapsados y nosotros lo que estamos exigiendo es que doten de máquinas el nefrológico, nosotros hicimos investigaciones y las máquinas se encuentran en el país y al parecer tienen un costo de 4 mil dólares y las mismas se encuentra en el estado Zulia en la ciudad de Cabimas y al parecer lo que falta es voluntad por parte del estado para solucionar el problema que está pasando en este centro nefrológico donde tampoco hay un ecosonograma.

Adolfo Zambrano también paciente con lágrimas en los ojos dijó; “es preocupante la situación que estamos viviendo todos los nefropatas de Tucupita esta situación ha venido siendo muy consecutiva y continuadamente la cuestión de las máquinas”.

Esto ha sido bastante fuerte debido a que como bien lo explicó la ciudadana jefa de la unidad que solo se han hecho reparaciones que se hacen con repuestos que también están obsoletos lo que da entender que no hay repuestos nuevos y  definitivamente la solución es comprar máquinas nuevas.

Una salida  por la emergencia sería enviarnos a otros centros como Maturín o Ciudad Bolívar y la realidad es que nos vamos a conseguir que se encuentran también se encuentran colapsados y lamentablemente esto significa una forma de morir por el solo el hecho de que uno vaya y regrese el mismo día lo que hace que nos descompensemos, además no tenemos donde quedarnos, tampoco para comer y muchos de nosotros no contamos con los recursos para los gastos que se generan para este traslado y es bastante difícil por más que quieran mover a los pacientes prácticamente es una forma de morir.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here