Kapé Kapé capacita a las mujeres indígenas en prevención de la violencia de género

21
0
Compartir

Unas 45 mujeres de comunidades indígenas de Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, participaron en el seriado de foros “Mujeres indígenas contra la violencia de género”, organizado por la Asociación Civil Kapé Kapé en estas 3 entidades.
En Delta Amacuro la actividad contó con la ponencia de la educadora Nubia Moreno, quien recalcó la importancia de conocer los canales regulares para la defensa de los derechos de la mujer al momento de vivir una situación de violencia intrafamiliar que vulnere su integridad.
Asimismo, la ponente hizo mención a las secuelas que deja cualquier violencia, ya sea física, psicológica o sexual.
La actividad contó con el apoyo del Grupo apostólico Dani Consolata que facilitó el espacio donde se llevó a cabo el encuentro de las mujeres waraos. Las participantes pertenecen a las comunidades indígenas de los municipios Tucupita, Pedernales y Antonio Díaz.
Descubriendo tipos de violencia que no conocían
15 mujeres yekwana del municipio Sucre de Bolívar, acudieron al llamado de Kapé Kapé en esta localidad.
Durante el foro, realizado en la Unidad Educativa Nacional Frank Risquez Iribarren, en Maripa, las asistentes coincidieron en que desconocían los diferentes tipos de violencia hacia la mujer y sus implicaciones legales.
De igual manera, contaron diversas situaciones de violencia que afrontan las mujeres indígenas, dentro y fuera de sus comunidades, en materia de educación, salud, civil, así como en perjuicio de su integridad física. Señalaron que las mujeres víctimas de violencia, por lo general, no se atreven a denunciar a los agresores por temor y que, aunado a ello, a las instituciones a las que han acudido son maltratadas por los funcionarios, como es el caso de los agentes policiales, que las tratan con discriminación, trato cruel y degradante.
Mujeres indígenas de Amazonas dispuestas a multiplicar mensaje contra la violencia de género en sus comunidades
En Amazonas la actividad estuvo conducida por la abogada Bertha Macuribana, del pueblo jivi-baniva.
Los asistentes plantearon propuestas de formación y educación de la mujer y su empoderamiento para la prevención de la violencia mediante charlas, talleres y mesas de trabajo. También propusieron involucrar a los hombres en este tipo de actividades para crear conciencia y trabajar en los estereotipos culturales que refuerzan el maltrato y la discriminación hacia la mujer.
Entre las participantes fue unánime la opinión de ampliar estos foros como los organizados por Kapé Kapé y llevar el tema de la violencia de género hacia la población indígena para crear conciencia y abrir un serio debate sobre la incidencia de este problema en la sociedad indígena.
Las ponencias de los 3 foros giraron en torno a los resultados del Informe de Violencia hacia la Mujer Indígena 2022, realizado por Kapé Kapé con 42 mujeres indígenas de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, donde se evidenció que 97% de las mujeres reportó haber sido víctima de violencia de algún tipo. De ese grupo, el 42% ha sufrido violencia psicológica, 35% violencia física, 8% violencia sexual, otro 6% violencia obstétrica y 4% prostitución forzada.
Además, el reporte indica que más de la mitad de las mujeres (62%) identifica como agresor a su esposo o pareja, siguiéndole en importancia otros actores como la guerrilla y la GNB. Finalmente, el 73% declaró el hogar como el lugar donde ocurrieron los hechos.
En los últimos seis meses, la Asociación Civil Kapé Kapé ha realizado 9 foros de empoderamiento de pueblos indígenas en comunidades de los 3 estados, en coordinación con organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas.

PRENSA KAPÉ KAPÉ

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here