Nueva variante de covid está afectando a habitantes de Tucupita

356
0
Compartir

La gobernadora de Delta Amacuro Lizeta Hernández Abchi y autoridades sanitarias de la entidad informaron este lunes que luego de cuatro meses sin casos de coronavirus hay un repunte de la enfermedad en el estado.

Lejos de lo que se pensaba, que era una gripe fuerte y que no habría riesgos de letalidad, el Casacoima falleció un paciente con covid.

Una persona fue hospitalizada con los síntomas y otra se resistió a ser hospitalizada.

La autoridad única en salud, Yajaira Segovia informó que con esta variante el paciente no pierde el olfato ni el gusto, pero si hay un predominio del dolor de garganta, dolor de cabeza, nariz tapada con mucosidad, espectoración y hasta una inflamación que se confunde con sinusitis, voz ronca, dolores musculares, articulares, sensación de fatiga o debilidad, náuseas, inflamación de ganglios, dolores en la cintura y hasta edema de miembros inferiores.

“Estas variantes denominadas BA4 y BA5 están siendo estudiadas desde mayo, con todo hoya estamos a 18 de julio, en el Delta teníamos tiempo ya sin pacientes positivos, comenzaron a aparecer casos aislados, algunos asintomáticos, luego aparecieron 3 ó 4 pacientes sintomáticos hasta que aparecieron pacientes que ameritan hospitalización. Como ha variado la forma de presentación la población piensa que no es covid, perjudicándonos ya que aumenta el riesgo de transmisión. Necesitamos mantener las medidas preventivas, seguir usando el tapabocas y seguir lavándonos las manos”, dijo Segovia.

Según la epidemióloga la situación se complica cuando no se busca atención oportuna, ya que esta variante presenta síntomas casi que inmediatamente, hasta en 12 y 24 horas.

Las pruebas para covid tienen una variación en este momento, estas fueron hechas para un tenor de anticuerpos, la reacción se consigue tarde y ya al tercero o cuarto día sea tarde.

La prueba se puede hacer con la aparición de los primeros síntomas. Hay que tomar la previsión y buscar atención médica para comenzar a atenderse y evitar las complicaciones.

Segovia instó a las personas que tienen problemas renales, oncológicos, cardiovasculares, diabetes, es obeso y es mayor de 50 años debe tener más prevención. Así mismo dijo que no hay aislamiento porque ya la circulación es general, solo contener el paciente y eliminar la cadena de transmisión de ese paciente.

Esta variante comentaron los profesionales que trae opresión del pecho y dolor de oído, el dolor del pecho se asocia a afecciones del corazón.

El Dr. Oswaldo Maurera quien también participó en el programa dijo que este virus letal tiene características con mutaciones especiales que busca escaparse del sistema de salud, esta variante del Omicrón cuyo período de incubación es más corto. El periodo es tan corto que puede ser una afección súbita de afectación cardiovascular.

No se debe dejar desarrollar la sintomatología hasta que se convierta en una infección respiratoria o neumonía, dijo Maurera, al tiempo que consideró que es más contagiosa y más agresiva si no se atiende sobre todo las personas que tienen lupus, problemas reumatoideos, renales, entre otros.

Lizeta Hernández dijo que hasta ahora la saliva es el elemento transmisor más seguro por tanto debe mantenerse el distanciamiento, lavado de manos, y acudir al médico si tiene los síntomas ya descritos. En la Unidad de Covid hay una consulta Externa las 24 horas.

La persona fallecida en Casacoima se supo no se había vacunado.

Segovia aseguró que la vacunación es muy importante y que está a disposición de la población. Dijo que quienes se aplicaron la vacuna tienen en su sistema maneras de reaccionar frente al virus. cada una de las vacunas tiene la probabilidad de reaccionar frente a las nuevas variantes. Mientras más dosis una persona se haya colocado, su sistema inmunológico tiene la forma de reaccionar frente al virus.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here