Compartir

 18 líderes warao de la comunidad de Janokosebe, fueron instruidos en materia legal y herramientas jurídicas sobre los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

El Observatorio de Derechos Indígenas de la Asociación Civil Kapé Kapé, realizó este 10 de mayo, el taller de empoderamiento y capacitación a la población warao con herramientas legales y jurídicas en la comunidad indígena de Janokosebe, caserío ubicado en la parroquia Antonio José de Sucre, municipio Tucupita del estado Delta Amacuro. 

La jornada contó con la participación de 18 líderes que fueron instruidos con la exposición de la abogada Mariela Molero, quien creó debate en los participantes generando una amplia discusión sobre las bases jurídicas con que cuentan los pueblos indígenas en situación de agresión y vulneración de sus derechos fundamentales.

Al respecto, Alexis Marín, líder de la comunidad en materia de educación, aplaudió la iniciativa de la organización al llevar hasta las comunidades las herramientas legales para el fortalecimiento de sus derechos colectivos e individuales en defensa de los más sagrados y principios humanos.

Asimismo, Isidoro Rodríguez, educador jubilado, señaló la importancia del encuentro y afirmó como propuesta la continuidad de este tipo de talleres con contenido legal para capacitar a los indígenas en el conocimiento de las herramientas jurídicas que tienen a su alcance para canalizar las exigencias y el cumplimiento de los derechos tipificados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Una madre indígena que solicitó resguardar su identidad, aseguró que las mujeres indígenas deben conocer sus derechos y superar la limitación de su crecimiento personal como mujer “la madre indígena no es sólo para criar muchachos, debe superarse por medio del estudio, del trabajo y las oportunidades” señaló.

La fragilidad y el riesgo de la vulneración de los derechos humanos de los pueblos indígenas en materia ambiental, identidad, salud y educación fueron los temas más discutidos por los líderes warao participantes en el taller realizado en la comunidad.

Varias propuestas surgieron en la jornada que se extendió por cinco horas. Entre las propuestas recogidas resaltan la necesidad de ampliar el conocimiento en materia de la jurisdicción especial indígena y la creación y definición de los tribunales indígenas, tal como lo manda la Carta Magna.

Nota de Prensa Kapé Kapé

Deja un comentario