Defensoría del Pueblo abrió expediente por el presunto asesinato de 4 indígenas yanomami en Amazonas

91
0
Compartir

La Delegación Indígena de la Defensoría del Pueblo del estado Amazonas abrió un procedimiento por el presunto asesinato de 3 hombres y una mujer pertenecientes al pueblo indígena yanomami durante un enfrentamiento con militares venezolanos.

El hecho habría ocurrido el domingo 20 de marzo, en la zona de Parima B, del municipio Alto Orinoco de esta entidad.

En la acción hostil, cuyas causas no han sido precisadas aún oficialmente, también resultó herido un indígena yanomami de 16 años de edad, quien recibió una herida de disparo de fusil en el brazo izquierdo y que fue trasladado al hospital José Gregorio Hernández, en Puerto Ayacucho, donde estaba siendo intervenido quirúrgicamente. Se esperaba que otro indígena herido fuera trasladado desde Alto Orinoco hasta Puerto Ayacucho.

Un indígena yanomami, hermano del joven de 16 años trasladado al hospital de la capital amazonense, fue quien contó a algunos funcionarios públicos lo ocurrido y la cantidad de indígenas presuntamente asesinados en el enfrentamiento.

El equipo de investigadores de Kapé Kapé pudo conversar en el hospital de Puerto Ayacucho con Gabriel, mientras acompaña a su hermano herido llamado Sifontes. El indígena yanomami confirmó que el suceso ocurrió el día domingo, con el saldo de 4 yanomamis fallecidos y que todo ocurrió porque los militares les negaron el uso del wifi de internet que tienen en la instalación militar, además de decirles que el equipo iba a ser enviado a Puerto Ayacucho, lo cual, de acuerdo al testimonio del yanomami, enfureció a los indígenas.

La situación ya fue informada a la Defensoría del Pueblo a nivel nacional y al Ministerio Público del estado Amazonas.

Por los momentos ninguna autoridad ha emitido algún pronunciamiento sobre este hecho, aunque autoridades militares se trasladaron al municipio Alto Orinoco para estar al frente en el manejo de la situación.

Nota de Prensa Kapé Kapé

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here