Dos hitos historicos del Delta

86
0
Profe. Juan González, al ser juramentado como Presidente de la Asamblea Legislativa el 8 de enero de 1994 por el Dr. Reinaldo Márquez, el más votado de los 11 diputados electos en 1993
Compartir

Al Ingeniero George Guzmán, cuyos aportes como miembro de la Comisión Permanente de Ambiente y Ordenación Territorial de la Asamblea Legislativa también contribuyeron a la aprobación de la Ley de División Político- Territorial del Estado Delta Amacuro entre 1994 y 1995.

In memoria


     Arq. Antonio Cabral Rodríguez
Primer Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Delta Amacuro (periodo 1993

La Ley Especial sancionada por el antiguo Congreso Nacional  el 20 de julio de 1991, hace 30 años, mediante la cual se elevó a categoría de estado al antíguo Territorio Federal Delta Amacuro marcó un hito histórico en nuestra entidad federal por cuanto hizo posible el que en diciembre de 1992 los deltanos eligiéramos por primera vez un gobernador y 11 diputados de la Asamblea Legislativa, también se eligió por segunda vez al alcalde, que tendría competencia en todo el ámbito del nuevo estado hasta diciembre de 1995, fecha a partir de la cual se elegirían los alcaldes y concejales en cada uno de los 4 municipios  creados por la Ley de División Político-Territorial aprobada por la Asamblea Legislativa entre 1994 y 1995.

En esas primeras elecciones de Gobernador en nuestro naciente estado, los 3 principales candidatos fueron: Profe. José Armando Salazar Fernández por la alianza MAS-PCV, Ingeniero Emeri Mata Millán por la alianza MERI- COPEI, y el Dr. Simón Marcano Tablante por AD. El Gobernador proclamado y acreditado como tal por la Junta Electoral Principal del antiguo Consejo Supremo Electoral (CSE), a pesar de las airadas y peligrosas protestas del MAS la misma noche de las elecciones fue Emeri Mata Millán, el alcalde electo fue el Profe. Ramón Antonio Yánez candidato del MAS-PCV.

Los 11 diputados electos fueron: Enrique González Camejo, “Cabeza de Plato,” nominal en el circuito 1 (MAS): 4.007 votos; Dr. Luis Rosas ,“Wicho”, nominal en el circuito 2 (MAS): 3.008 votos; Abog. Roger Rojas Rondón, nominal en el circuito 3 (MAS): 4.004 votos; Zoilo Sarabia, nominal en el circuito 4 (MAS):4.512 votos; Profe. Alexis Rodríguez Márquez, nominal en el circuito 5 (alianza MERI- COPEI): 3.048 votos y Profe. José Inocente Sucre, nominal en el circuito 6 (AD): 3.048 votos; como diputados Proporcionales o en lista: Dr. Zenaide Marcano Boada, “Coco” (MAS); Arq. Antonio Cabral Rodríguez (AD); Profa. Carmen Benavides de Thomas (AD); Pedro García Afanador (alianza MERI- COPEI) y Reinaldo Yépez (alianza MERI- COPEI).

La directiva de esta primera Asamblea Legislativa estuvo conformada por el Arq. Antonio Cabral R. como presidente, Profe. Alexis Rodríguez primer vicepresidente y el Abg. Roger Rondón 2do vicepresidente. Este cuerpo legislativo sancionó el Reglamento  Interior  y de Debates y la Constitución  del Estado, también aprobó la Ley de Contraloría General del Estado,  la Ley de Procuraduría General del Estado  y  la Ley de  Presupuesto en un corto periodo, en el lapso de un año, porque prácticamente tuvo carácter provisorio , ya que un año después y en el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias nacionales- diciembre de 1993- en Delta Amacuro se realizaron nuevas elecciones de la Asamblea Legislativa.

En esas elecciones de diciembre de 1993 los diputados favorecidos por el voto popular fuimos: Alexis Gómez Chacha, nominal en el circuito 1 y el Dr. Reinaldo Márquez, nominal en el circuito 2 (ambos de la alianza (MERI-COPEI); Dr. Julio Maneiro, nominal en el circuito 3 y Dra. Marilian Acuña de Valderrey, nominal en el circuito 4 (ambos en la alianza MAS-CONVERGENCIA –URD- PCV); Profe. Alexis Rodríguez Márquez, nominal en el circuito 5 y Gilberto González, nominal en el circuito 6 (ambos de la alianza MERI-COPEI).

En la lista resultaron electos el Lcdo. Elio Cequea Palacios (alianza MERI-COPEI), Profe. Jesús Mendoza Tillero y Lcdo. José Elías Vival, por la alianza MAS-CONVERGENCIA-URD-PCV; Rubén Mata Cabral por AD y Juan González por Causa R.

Y el 8 de enero, se instala la asamblea legislativa. En virtud de una alianza entre el bloque de diputados del MAS-CONVERGENCIA-URD-PCV, conformado por Julio Maneiro, Marilian de Valderrey, Jesús Mendoza y José Elías Vival con los diputados Rubén Mata Cabral (AD) y Juan González (CAUSA R), este último es designado presidente, Rubén Mata 1er vicepresidente y Julio Maneiro 2do vicepresidente.

Inmediatamente después de la REPETICION DE LAS VOTACIONES EN 24 MESAS para la elección de Gobernador del estado Delta Amacuro, en la que resultó favorecido el Profe. José Armando Salazar Fernández frente a su contendor, el ingeniero agrónomo Emeri del Jesús Mata Millán, se suscitó un conflicto en la Asamblea Legislativa, que no solo impidió el acto de juramentación de Ley del proclamado y acreditado Gobernador (hubo de ser juramentado en Maturín dos días después por el Juez en lo contencioso- administrativo de la Región Sur Oriental, Dr. César Landaeta, sino también interrumpió las sesiones ordinarias de este poder legislativo.

La ALEDA se escindió en dos sectores. Por un lado, estaba los diputados Rubén Mata, Alexis Rodríguez, Gilberto González, Alexis Gómez Chachá, Reinaldo Márquez, Gilberto González y Elio Cequea. Este grupo, que era mayoría, desconociendo y contraviniendo el Reglamento Interior y de Debates, nombró a Rubén Mata presidente y sesionaba en la sede de la Contraloría General del Estado, para ese entonces ubicada en calle Negro Primero, conocida como calle La Planta, en la urbanización Leonardo Ruiz Pineda, y en la sede de Notidiario cuando estaba ubicada en la avenida El Cementerio.

Por otro lado, estaba Juan González, como se recordará, designado presidente el 8 de enero; Julio Maneiro, Jesús Mendoza, Marilian de Valderrey y José Elías Vival. Los de este grupo no podían sesionar porque no contaban con el quorum reglamentario, era minoría, pero permanecían en la sede administrativa, en casa alquilada a la familia Vázquez en calle Dalla Costa, y el situado constitucional, conocido como dozavo, era entregado por la Gobernación a nombre de Juan González, lo que hacía posible el pago a tiempo y completo a todo el personal, incluso a los diputados rebeldes. Este conflicto, este enfrentamiento entre estos dos sectores o grupos que se disputaban el control de la directiva de la ALEDA duró casi dos meses: parte del mes de abril, mayo completo y la mitad de junio hasta que el tribunal en lo contencioso administrativo de la región sur oriental con sede en Maturín y a cargo del doctor César Landaeta, lo dirimió, dictando el fallo a favor de la parte de la asamblea presidida por Juan González. Tan pronto como se produjo esta decisión, el diputado Alexis Gómez Chachá se separó del grupo de Rubén Mata y completó el quorum reglamentario. Superado ese impase, la Asamblea Legislativa retomó sus funciones y se reanudaron sus sesiones ordinarias.

En sesión ordinaria del 28 de junio de 19994, con el voto unánime de sus 11 diputados, la Asamblea Legislativa sancionó la Ley de División Político Territorial del Estado Delta Amacuro. Mediante esta Ley nuestra entidad federal queda dividida en cuatro (4) municipios: Antonio Díaz, capital Curiapo; Casacoima, capital Sierra Imataca; Pedernales, capital Pedernales, y Tucupita, capital Tucupita.

Remitido al Ejecutivo estadal, previo el cumplimiento de las formalidades inherentes al caso, fue publicada en Gaceta Oficial N° extraordinario de fecha de 20 de julio de 1994. Con su promulgación el 20 de julio de 1994   por parte del Gobernador Armando Salazar, refrendada por el Secretario General de Gobierno, Dr. Simón Marcano Tablante, entraba en vigencia la Ley de División Política Territorial del Estado Delta Amacuro que los 11 diputados de la Asamblea Legislativa antes mencionado habíamos aprobado el 28 de junio de ese mismo año, y estaba culminado una etapa e iniciándose otra en el devenir, en la evolución del Delta del Orinoco. La Ley Especial sancionada el 20 de julio de 1991 por el Congreso Nacional, cuya publicación en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 4295 de fecha de 3 de agosto de 1991, constituyó un hito histórico y la Ley de División Política Territorial del 20 de julio de 1994 fue otro hito, fue un tranco largo que dimos los diputados de la ALEDA al complementar ese decreto del Congreso Nacional. ¡CREUZAMOS EL RUBICON!,  ¡HICIMOS CAMINO AL ANDAR!

PROFESOR JUAN GONZÁLEZ

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here