Compartir

Un grupo de deltanos militantes del campo y de la revolución, se acercaron a El Periódico del Delta para expresar que un día como hoy conmemoran como hito histórico La Batalla de Santa Inés.

William Astudillo, militante del partido Comunista de Venezuela y además confesó que cree a pie juntillas en el legado originario de Chávez, describió el significado de esta batalla de la siguiente manera: “esta batalla se desarrolló el 10 de diciembre de 1859, hace 162 años, una batalla descrita por el Libertador, por tierras y hombres libres, una batalla que era horror a la oligarquía de la época, y hoy seguimos con una oligarquía fortalecida revirtiendo los procesos de rescate que se han dado con la revolución bolivariana de tierras y luchas contra el latifundio donde de alguna manera el campesino ha sido nuevamente despojado de muchas de sus tierras en la posibilidad real del desarrollo de Venezuela.  Quienes decimos ser seguidores del legado del Comandante, debemos estudiar y entender bien la historia para apegarnos a las luchas. Hoy más que nunca debemos luchar del lado del campesino, del lado del productor para que la tierra sea asignada a quien verdaderamente la pone a producir. Tenemos que estar claros en que Zamora sigue vivo y vigente. Invito desde aquí a que la juventud, los nuevos líderes y todos estudiemos la historia, porque sin ella no hay posibilidades de entender lo que está pasando y trascender”.

Por su parte José Luis Salazar, miembro del movimiento campesino del estado Delta Amacuro, dijo que siguen levantando la bandera de Zamora, “Tierra y hombres libres, horror a la oligarquía”.  Aseguró que creen que en este nuevo proceso, se debería abolir el latifundio, además  vamos a estar atentos a la nueva entrega de la conquista de tierras en nuestra patria, Por eso nosotros estamos aquí para resaltar este momento histórico, además de seguir dando la pelea con los campesinos y por el movimiento campesino y por la tierra en manos de quien la produce”, enfatizó.

En el caso de Melvin Marcano, quien es vocero del Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores en el estado Delta Amacuro.  Insistió que en el marco de la conmemoración del 10 de diciembre de la Batalla de Santa Inés, dirigida por el general del pueblo Ezequiel Zamora, “nosotros desde esta plataforma unitaria de los movimientos agroproductivos del estado Delta Amacuro, le hacemos un nuevo llamado a quienes son productores, campesinos y pescadores que están en este sector, a convocarnos en esta plataforma unitaria a unirnos para buscar la manera de solventar las situaciones que han estado obstaculizando la producción agroalimentaria en nuestro estado. Es a través de la unificación, que esta plataforma del Consejo Presidencial campesino y las organizaciones agroproductivas en el estado que nosotros daremos respuesta al colectivo deltano en el tema productivo. No queda más sino convocarnos, invitarnos, resaltando que nosotros apoyamos y continuaremos apoyando las políticas del gobierno sin menoscabo, sin importar que las personas sean de una u otra corriente política, lo que nos interesa es la producción agroalimentaria y es en esa batalla que nosotros hemos puesto nuestro empeño”, aseguró.

Antonio Nicolás Amares, miembro del Consejo Comunal de La Gloria, fue muy claro al enviar saludos a todos los habitantes de esas comunidades de El caimán, El Caimancito, La Gloria, San Carlos, Chaguaramas, Vuelta Triste. “Les digo que yo sé que estamos atravesando por una situación bastante grave, Hay una cosa que dice siempre el presidente de la República, los ciudadanos que tienen cargos en las diferentes instituciones, qué hacen allí? Aquí tenemos a quienes representan el INTI, el ministerio de Agricultura y Tierras, esa gente tiene que estar allá en las áreas de trabajo, donde está el productor, para conocer de cerca cuáles son los problemas que tiene el productor. Eso lo decía el Maestro Chávez. Hay productores que tienen tierras invadidas ahí desde hace 5 y 6 años. Tenemos una que tiene 7 años invadida. Qué está pasando? Nosotros nos estamos organizando para viajar a Caracas o donde tengamos que ir, porque por aquí no hay solución. Hemos ido tres veces a Caracas, mandan resoluciones y nada, no pasa nada. Resoluciones que no fueron atendidas, hemos gastado una cantidad de dinero en abogados, en viajes y nada se soluciona. Antier nos tocó audiencia y ya la juez cerró. Nos están dejando 10 hectáreas. Estamos preparando una expedición a la capital de la República, con el apoyo de algunos personeros que nos están ayudando con pasajes y nos vamos a Caracas porque no tenemos otra alternativa.

Este grupo de productores campesinos agradeció la oportunidad de poderse expresar y ser escuchados para que la población conozca que les preocupa el campo y la producción.

Deja un comentario