Sede del CNP Sucre continúa invadida por funcionarios policiales

15
0
Compartir

La sede del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Sucre en Cumaná se encuentra invadida desde el pasado lunes 29 de noviembre, cuando sorpresivamente los periodistas de Sucre en horas de la mañana  se percataron de la presencia de policías uniformados  dentro de sus instalaciones.

Desde ese mismo momento la Junta directiva del CNP Sucre encabezada por la licenciada Mónica Salazar, hizo acto de presencia en su sede ubicada en la avenida Perimetral de Cumaná, acompañada por agremiados de esta seccional y por los representantes académicos del Núcleo de Cumaná del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuea, y no se les permitió el acceso al interior de la casa del periodista de Sucre.

Después que funcionarios policiales de la División Contra la Delincuencia Organizada negaron el acceso a la sede a la directiva del CNP Sucre e hicieron esperar por casi dos horas hasta que el comisionado a cargo de los funcionarios en ese momento Jaime Giovanni se dispuso a atender a la representación de gremio de periodista sucrense.

Allí el comisionado Giovanni se limitó a decir que obedecía órdenes superiores y nadie podía entrar a la sede; advirtió que había sostenido, mientras nos negó el acceso, una reunión con personeros de la alcaldía de Cumaná y de la gobernación del estado donde se suscribió un documento en e cual e ciudadano  Jaime Márquez cedía los espacios del CNP Sucre al referido cuerpo policial.

Cabe destacar que Jaime Marcano, quien funge como personal administrativo de la dirección de RR.PP de la gobernación y director de Teatro Luis Mariano Rivera, es también el director de la compañía de danzas a quien directivas anteriores del CNP Sucre cedieron algunos espacios para el desarrollo de la actividad cultural a beneficio de niñas, niños y adolescentes de la ciudad.

El martes 30 de noviembre la licenciada Mónica Salazar en su calidad de Secretaria General en nombre de la directiva compareció ante la Fiscalía del Ministerio Público interpuso una denuncia ante lo que calificó como un atropello y violación al estado de derecho y los derechos fundamentales de los periodistas de Sucre; a todas luces un acto arbitrario, intimidatorio y una ocupación inconsulta ante la negativa de reconocer la posesión legítima que legalmente asiste a los periodistas de Sucre quienes por más de  40 años han ocupado pacíficamente e ininterrumpidamente este inmueble que representa un patrimonio de los periodista de Sucre y de toda VeneZuela.

Entre tanto el miércoles 1 de diciembre  la Dirección Nacional y el presidente del CNP hicieron lo propio y ante los medios de comunicación nacionales denunciaron este atropello contra la institucionalidad que representa el Colegio  Nacional de Periodistas y advirtió que irían a las instancias competentes a denunciar tal arbitrariedad, de la cual  hasta ese momento nadie se hacía responsable.

El jueves 2 de diciembre el CNP Sucre convocó una rueda de prensa y acción de calle frente a su sede en Cumaná. Allí los Periodista de Sucre recibieron el apoyo y la manifestación pública de la solidaridad de todas los gremios profesionales y factores de la sociedad civil organizada, quienes expresaron su total repudio y contundente rechazo a la Invasión de las instalaciones de la casa del periodista , al tiempo que reconocieron el trabajo de los Periodistas de Sucre y la importancia que representa defender el estado de derecho para garantizar las libertades democráticas.

Es importante destacar que sorprendió que este jueves la sede amaneció sin la presencia de funcionarios policiales, pese  a que la actividad que se realizó con los representantes de gremios y sindicatos tuvo una importante exposición por todos los medios  y plataformas digitales.

Ahora hoy viernes 3 de diciembrela sede también amaneció sin la presencia de los uniformados , pero a media mañana durante el correspondiente recorrido de vigilancia a la sede del CNP Sucre la Secretaria General  Mónica Salazar advirtió la presencia de funcionario en el lugar, se detuvo y exigió entrar , petición que le fue negada.

Allí la secretaria general del CNP Sucre tuvo que esperar que el Jefe del grupo policial que ocupa la sede Elio García , quien viajó desde Caracas para el control de la invasión se dignara en atenderla.

Al momento del encuentro a las puertas de la sede, en medio de la calle “porque nadie entra” , este funcionario admitió que la orden emana de la gobernación de estado “por la gobernación tiene los papeles de esta casa” y además refutó que tienen “una decisión de un tribunal del 2005 que restituía a los niños de la orquesta a ocupar la sede luego que los periodistas los desalojaran de las instalaciones”, “vaya y pida explicación a la gobernación”, sentenció.

A propósito de la pandemia los comunicadores respetando la prohibición de reuniones públicas, y las normas y restricciones por la pandemia de Covid-19, las actividades bajaron su periodicidad y cantidad de personas, pero siempre los colegiados han tenido su permanencia constante en la casa gremial”, y posterioriormente vino el incendio provocado de los espacios. 

No obstante pese a los argumentos esgrimidos por Elio García, los abogados aliados y asesores del CNP sostienes que no son razones que justifiquen una invasión cuando los periodístas de Sucre tienen posesión legítima de esta sede por más de 40 años.

Desde la directiva del CNP Sucre llamamos la atención del “montaje jurídico”,  de la “ vulgar olla jurídica” que quieren hacer para arrebatar la sede de la casa de los periodista de Sucre. Aquí en ningún momento se dirimió en tribunales la estadía de los niños de la orquesta en las instalaciones del CNP Sucre.

En todo caso llamados a todos los Secretarios Generales del CNP a que se hagan eco de este atropello contar los periodistas de Sucre porque este puede ser el indicio de que irán por otras secciónales.

A la directiva nacional y a nuestro presidente desde la junta directiva del CNP Sucre y todos sus agremiados los emplazamos a tomar acciones más contundentes y exigir al Sistema Nacional de Orquesta que se pronuncien al respecto , porque sería muy desleal que después de usar  y gozar de nuestras  instalaciones ahora  voltean la mirada a los lados y se hagan los indiferentes ante  este abuso y atropello contra los periodistas que les permitieron convivir en su casa.

Toca resistir, sumar voluntades y exigir por todos los canales necesarios la desocupación y liberación  de la casa de los periodistas de Sucre que permanece secuestrada por un cuerpo policial que como dijo un admirado colega,  irónicamente combate a la delincuencia organizada , pero que ahora se organizaron para cometer un delito. El CNP Sucre se mantiene firme en defensa de sus derechos fundamentale en honor al legado de sus fundadores y de las  futuras generaciones de periodistas en Sucre.

(Redacción CNP Sucre)

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here