Aires de tranquilidad se respiran en el Retén de Guasina

0
246
Compartir

Desde aproximadamente seis meses el recinto penitenciario fue recuperado del liderazgo que hubo por más de 10 años. El operativo estuvo a cargo de la Secretaria General Sectorial de Seguridad y Orden Público, Policía del Estado Delta Amacuro (PEDA) y demás cuerpos de seguridad

En una reciente visita al Centro de Resguardo Judicial Guasina, que es el Centro de Detención Preventivo (CDP) más grande en la entidad, que alberga a una población penal de 149 reclusos entre ellos 3 mujeres; el equipo de El Periódico del Delta pudo conversar con varios detenidos para contrastar la realidad que viven actualmente dentro del penal ahora que las autoridades tienen el control del sitio.

Anthony Medina, un pemón que tiene 7 años privado de libertad

Anthony Medina, un indígena pemón perteneciente a la comunidad LGBTI, quién tiene alrededor de 7 años detenido en el Retén de Guasina (como comúnmente es conocido), contó que a pesar de estar detenido siente “tranquilidad y seguridad” ahora que son custodiados por la PEDA.
“Le doy gracias a Dios porque estoy mejor que nunca, las autoridades me han dado respeto al igual que mis compañeros porque las autoridades han logrado que me respeten, y agradezco el privilegio que me dieron al permitir que haga manualidades, lavo ropa, hago adornos y almohadas para vender aquí adentro”, relató Anthony.

Zaidith Fermín, oriunda de la ciudad de Caracas y costurera de oficio tiene alrededor de dos años detenida y es una de las tres mujeres que se encuentran privadas de libertad; ella se dedica al corte y costura de prendas de vestir, se ha dedicado a enseñar a sus compañeras la actividad que realiza, la cual les sirve como sustento.

“Aquí colaboro con los funcionarios haciéndoles sus uniformes, chaquetas, prendas para sus familiares… ellos me traen las telas y yo hago el resto, el tiempo que me queda para estar libre, espero tener mi taller y una maquina de coser para hacer cosas mas bellas y poder ayudar a más personas”, dijo Fermín.

Entretanto Juan Rincones, Director del Centro de Resguardo Judicial Guasina manifestó sentirse apoyado por los jóvenes de Guasina “son muy colaboradores, ha sido un trabajo difícil para mí porque cambiar un sistema de violencia de más de 10 años en 6 meses es casi imposible pero hemos logrado cambios positivos y debo agradecer el apoyo y orientación de los Comisarios Noel Valderrama y Jackson London quienes han estado desde el principio comprometidos con este proyecto”.

Dentro de los proyectos a futuro que plantea Juan Rincones para el centro de detención es la formación académica de los privados de libertada a través de planes de alfabetización y formación universitaria en alianza con instituciones como Fe y Alegría, Inces, Misión Sucre; así como talleres que les permita aprender algún oficio que les ayude a ganarse la vida de forma honrada.


Rincones espera poder mejorar mucho más las condiciones de vida de los privados de libertad “me gustaría que puedan salir con un titulo en mano, preparados con herramientas que les permita cambiar de mentalidad para enfrentar la vida de una mejor manera, es la forma que veo más viable para darles una segunda oportunidad”, aseveró.

Redacción EPD

Deja un comentario