Compartir

Siempre es constructivo sostener una conversación con el Dr. Abraham Gómez, a quien conseguimos estudiando el caso que le ha  apasionado, desde hace más de treinta años, el de Guayana Esequiba. Por ciento, ya le han indicado desde el instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela que debe incorporarse a las sesiones del Consejo Académico, del cual forma parte para redactar el documento que se llevará a la Corte Internacional de Justicia, por parte de esta ONG.

Nos recibe, con toda cordialidad; a pesar de haberse   conocido la noticia de que fue seleccionado el abogado Jesús Hidalgo, como candidato a la gobernación del estado Delta Amacuro. De entrada le preguntamos:

¿Cómo le  parece esta escogencia que ha hecho la Alianza, en Caracas?

 A.G:  Soy respetuoso de todo cuanto ellos han discernido allá. Cada quién que asuma en el tiempo, y en base a resultados, sus responsabilidades. Delta Amacuro siempre ha tenido, a lo largo del tiempo experiencias traumáticas al respecto; le digo por qué. Porque gente, que no conoce en lo más mínimo la realidad  socio histórica de nuestro región, opina y decide por este estado.

Pero, usted renunció a la posibilidad ser el candidato de la unidad de la oposición ¿

A.G: Porque no había ninguna unidad, en los términos en que lo están insinuando. Percibí tres y hasta cuatro fracciones, en permanente tirantez, unas contra otras; descuidando el foco principal; es decir, hacia dónde apuntar. Llegó un momento que desdibujaron y distorsionaron dónde está nuestro verdadero adversario.

Según su experiencia, cree que con Hidalgo se pueda ganar la gobernación y  las alcandías?

A.G: Permítame decirle algo con sinceridad. En política debemos ser muy objetivos y concretos. Lo digo de otra manera: en procesos electorales debemos acometer  tareas concretas  sin aspavientos ni extravagancias. Para ganar hay que tener con qué. Explico, contar con  equipo de activismo, recursos, asesorías idóneas, un serio e impoluto padrón electoral, vínculos interinstitucionales y fundamentalmente credibilidad. Quien aspire dirigir los destinos de nuestro estado en los próximos cuatro años debe medirse y pasar  por  ese tamiz; y en otros más complejos.

Y usted, de qué se encargará en los próximos meses, precisamente, los de la campaña electoral?

 A.G Seguiré recorriendo el país.  Aceptando las invitaciones de las universidades para que les dicte la conferencia sobre la Guayana Esequiba; concientizando a nuestra población sobre este asunto litigioso. Viajando a Caracas a las sesiones de la Academia Venezolana de la Lengua y al  Instituto de Estudios Fronterizos. Por cierto, la próxima semana, debo dictar una conferencia en la Universidad  Católica Andrés Bello (UCAB) en Puerto Ordaz, organizada y auspiciada por el diario Primicia, del cual soy articulista.

 Pero, estaría dispuesto a orientar a los candidatos de la oposición?

A.G  Mi vida  ha estado signada, como filosofía de vida, a la consolidación de la unidad. Si así se mantienen, pueden contar conmigo.

Deja un comentario