Compartir

La dirigencia opositora en Delta Amacuro ha dejado pasar los días, horas valiosas para algunos, quienes a pesar de tener el visto bueno revelado por algunas encuestas, opiniones y consejas han dejado la decisión en manos de organizaciones partidistas, alianzas desde Caracas, causando una incertidumbre entre quienes quieren votar para las próximas elecciones ya que son demócratas por “naturaleza”, además de estar convencidos de la necesidad de un cambio de rumbo.

En el Delta Amacuro y fuera de él, Abraham Gómez es un ciudadano que se ha ganado el respeto y la credibilidad, por su trayectoria en el campo de la docencia, las letras, sin contar que es un experto “Esequibista”, demócrata y amante de la paz.

Desde la tranquilidad de su hogar, le formularon a Abraham Gómez, sobre tópicos que son ineludibles y de muy reciente data. Con la amabilidad de siempre y de forma didáctica explica su punto de vista de forma sencilla.

MM: ¿A qué obedeció su decisión de retirar su nombre a una futura candidatura por la oposición en el Delta?

AG: “Una vez que percibí el resquebrajamiento que se venía acusando a lo interno de la denominada ´Alianza Democrática´ en Delta Amacuro, tomé la decisión de suspenderme, de dejar en limbo la candidatura a la gobernación que las dos fracciones o los dos toletes me habían entregado, en la única oportunidad en que ellos consensuaron para darme la designación de esa opción, pero que no servía de mucho porque el “cuarteamiento” estructural que venía dándose en los demás ámbitos para las alcaldías, los cuerpos deliberantes, para el consejo legislativo, consejo municipal. En más de una ocasión les hice un llamado a que resolvieran esa situación, de lo contrario como única alternativa, había que elevar entonces al nivel central, para que tomen la decisión determinante. Estamos en esa espera”.

En palabras de Abraham Gómez, un inmenso número de personas le pide que rectifique y se reincorpore, que descarte cualquier pensamiento de declinar la candidatura, dijo “he optado por esperar la decisión que vaya a tomar Caracas. Si ellos dicen, en la Alianza Democrática, que el candidato soy yo y que han solucionado el problema de fraccionamiento de fricciones, yo me reincorporo a la candidatura a la gobernación. Lo que queremos es que prive y prele la unidad absoluta, compacta, decidida, para poder tener alguna posibilidad de triunfo. De lo contrario seguiría en este estado en que me encuentro, casi de hibernación política, porque de acuerdo con los números que analizamos, del proceso del 8 de agosto, no fueron primarias, en el Psuv y que al menos unas 22 gobernaciones son para la oposición y es que definitivamente son derrotables.

MM: Cuando hablamos de esas posturas en la oposición, en varios estados y el Delta no escapa de ello, lo que opina el G4, el protagonismo, las maniobras de mandar a votar por otras personas. No le causa esto desconfianza, al asumir una candidatura?

AG: Yo respeto las posiciones de algunos compañeros al decir que no están dadas las condiciones transparentes para ir a este proceso electoral del 21 de noviembre, y que ellos manejan la perspectiva de un referéndum revocatorio a partir del 21 de enero del próximo año. Yo soy de la idea, con suficiente asidero y convicción que hay que ir cobrando espacios, que hay que ir dándole músculo político, fortaleza a lo que tenemos en perspectiva más adelante por una parte y por la otra, cuando me hablas de la seguridad, habiendo transcurrido ya un mes y medio de dejar en reposo las candidaturas a la gobernación, todavía los indicadores de encuestas y sondeos, me ubican más de un 50 por ciento de aceptación y credibilidad, gracias a Dios acá en el estado Delta Amacuro, inclusive  duplico a la candidata que aspira a la reelección por el oficialismo, que tiene un 23 por ciento, eso me dice a las claras, que la gente está anclada a una esperanza de transformación y de cambio para dar al traste con estas condiciones deplorables en que se encuentra la calidad de vida en nuestro estado Delta Amacuro”.

“Las dos fracciones y ahora la sumatoria del G4 todos están de acuerdo, sin discrepar, en la necesidad que hay de labrarnos un candidato de unidad, que necesariamente no tengo que ser yo. Y si en un proceso de revisionismo vamos a manejar el dispositivo de las primarias, o el consenso, estoy dispuesto a someterme, o por encuesta, yo no tengo obsesión, yo lo que quiero es que se mantenga la unidad”.

MM: ¿Cómo ve usted el hecho de no haber participado en las parlamentarias el 6 de diciembre?

AG: Un error. Los desaciertos no se repiten, se corrigen. Para 2015 el CNE tenía más o menos la misma configuración que ahora, solo que mejoró con la inclusión de Enrique Márquez y Francisco Pinto, yo creo que por esa rendija, por esa apertura aunque mínima, nosotros vamos a participar. No esperemos que el oficialismo nos tienda alfombra roja, no lo van a hacer, ellos están en posición de defender lo que maltratadamente ya conocemos nosotros como revolución, una cosa ideal y perfecta pero irreal, mientras nosotros aspiramos a la reinstitucionalización democrática de Venezuela”.

MM: Deme su opinión que en algunos estados hayan perdido en las primarias unos candidatos que gobernadores que aspiraban a la reelección y les ganó un aspirante nuevo propuesto por las bases y ahora no aceptan ese triunfo sino que nombran a otra persona?

AG: ese es un juego matemático que ni Pitágoras intentaría discernir en este momento. Cómo es posible que los que ganaron pierdan y los que perdieron tengan posibilidades de ganar en los arreglos que hicieron ahora, en el distanciamiento del 10 por ciento y la superación del 40 por ciento de haber obtenido numéricamente, pero lo más grave no es eso, sino lo que se atrevió a decir el vocero calificado del Psuv, ´que aunque hayan ganado esas candidaturas no les corresponden a ellos, sino que el partido tendrá la última palabra, de hacer las inscripciones respectivas en el Consejo nacional Electoral. Estamos en presencia del centralismo, el totalitarismo que haya conocido la historia y que lo ha deleznado la humanidad a lo largo de todos los tiempos”.

“Si estamos frente a un régimen democrático, debe respetarse a quien obtuvo las mayores figuraciones en este proceso interno que no fue tal. Ahora vamos a ver estas cifras, si el registro electoral en Venezuela está por el orden de los 25 millones de personas, excluyamos el 20 por ciento de la abstención natural, un 20 o 25 por ciento de la diáspora, aproximadamente unos 7 millones de personas, tuvieron la desfachatez de decir que alcanzaron los votos de 3 millones 500 mil personas en toda Venezuela. Vamos a darlos por buenos esos números, estamos hablando entonces de menos de un 8 por ciento de participación con el REP abierto, a eso habría que restarle exactamente cuánta es la militancia que tienen y votó allí. Además de eso hay otros factores imponderables, que pudiéramos ver, como la coacción, la acción indecorosa de las autoridades militares, legislativas, judiciales, la presión que se hizo contra funcionarios nacionales y sus familiares. En esas condiciones reúne ciertas características con lo sucedido y saca una primera conclusión, es un partido en descalabro, y que es posible sustituirlo por la vía constitucional el 21 de noviembre”.

MM: Usted se ha planteado llegar a la gobernación de Delta Amacuro, cuáles serían en un orden de prioridades la solución de algunos problemas?

AG: Calidad de vida. Rescate y recuperación plena y total de todo, en síntesis que la gente viva bien. Servicios públicos, porque después que tengas calidad de vida hay que darle vida a esa calidad, utilizar la base económica para transformar las ventajas comparativas que tenemos. Ubicación geográfica para desarrollar proyectos serios a largo plazo. Habilitar líneas de crédito con la banca bilateral para comenzar a desarrollar a implementar por ejemplo producción cacaotera, cafetalera, pero en principio el primer año rescatar la calidad de vida. Y eso va a ser icónico, la recuperación de la calidad de vida. La reincorporación de todas las personas indistintamente de su posición, política, ideológica, no nos va a importar, porque todos los deltanos nos estamos necesitando. Será un gobierno de amplitud, pleno y total, para que todos empujemos la carreta en la misma dirección. Recuperar a Delta Amacuro y los próximos tres años, desarrollar verdaderos programas como el puerto de aguas profundas por allá por Pedernales. Los programas por las Morucas, Las margaritas, la producción de peces, desarrollar lo que en México llaman las chinampas, que son islas artificiales, para la producción agropecuarias, legumbres y leguminosas. Pero primero hay que vivir bien.

MM: Hagamos ahora otro planteamiento. Gana Lizeta. Estaría dispuesto a asesorar, recomendar a la gobernadora parte de esas ideas para mejorar la calidad de vida de la población?

AG: Si he dicho que mi gestión no será de mezquinos, no puedo dar muestras de mezquindad en sentido contrario o a lo externo. Siempre he estado dispuesto a cooperar y ya desde hace ya casi 50 años que tengo en el estado Delta Amacuro, esa ha sido una de mis características, proyectar y tener como filosofía de vida la unidad, para que los deltanos nos conozcamos en el resto del país y en el exterior como lo que somos, un potencial extraordinario que quiere vivir bien.

MM: Un último mensaje

AG: Pedir a nivel central de la Alianza Democrática que decidan cuanto antes,  las ubicaciones  candidaturales, para que en base a eso podamos activar reencontrarnos con lo que la gente está clamando esperanzada, en todas partes nos lo dicen, “queremos ver a la oposición unida, con candidatos únicos que busquen llevar un aliento esperanzador a toda la población, y aquí en Delta Amacuro”.

Deja un comentario