“Yo solté el poder para enfrentarlo y darle al pueblo lo que merece”

378
0
Jesús Hidalgo/elperiódicodeldelta.com
Compartir

Jesús Hidalgo, dirigente político y ex diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, conversó con El Periódico del Delta y nos pudo ofrecer algunos detalles respecto a sus aspiraciones en la próxima contienda electoral, ahora sumado a las filas de un sector de la oposición venezolana, la Alianza Democrática.

Entrevista

¿Cuáles son tus aspiraciones políticas?

J.H: Nuestra aspiración política siempre ha estado clara para el pueblo deltano. Nuestra aspiración política es que el Estado esté mejor, que nosotros podamos salir de esta situación crítica, la cual estamos viviendo.

Nuestra aspiración política es lograr, en unidad, conquistar el poder y sacar a estos que han destruido nuestro Estado.

¿A qué le llamas “unidad”?

J.H: Unidad con todos los sectores que hacen vida política y social en el estado Delta Amacuro. Hace pocos días me presenté a un ente, una instancia, un cuerpo colegiado como lo es la Alianza Democrática, más 11 organizaciones políticas nacionales y dos regionales. Allí presentamos nuestra posición de ir en unidad con candidatos únicos, con un criterio sólido para enfrentarnos a cualquiera que sea el candidato del partido PSUV.

¿Cuál es la organización política con el que piensas postular tu nombre?

J.H: Con todas las que en unidad vayan en ese camino. No tenemos en este momento una militancia política, yo no tengo militancia política. El partido donde yo milité, públicamente conocido, el PSUV, fue mi primer partido donde yo me inscribí formalmente, y al cual también renuncié, no como lo han hecho otros políticos que van a la radio y dicen que renuncian. Yo emití una carta donde explicaba mi renuncia a la dirección nacional y regional de esa organización, e hice una cadena de radio y televisión regional para poder públicamente hace más ya de un año, renunciar a esa organización política. Así que en este momento yo no tengo militancia política, solo tengo lucha social, solo tengo equipo político y estamos poniendo todas esas estructuras para ir en unidad para ir a vencer a estos que han destruido nuestro país.

¿Cuál es el mecanismo que empleas para lograr la posición que aspiras?

J.H: La posición que yo aspiro es que vayamos en unidad. Respeto las decisiones de cada una de las organizaciones políticas que han venido luchando. Yo considero que se va a dar un acuerdo. Considero que la vía ya quedó demostrada que debe ser democrática. No va a venir Estados Unidos, ni Rusia, ni Cuba, ni Colombia a liberarnos. La tarea es nuestra, solo tenemos que agarrar definitivamente y decir “yo quiero un cambio para Venezuela”, debo hacerlo de manera electoral, no hay otra forma. Tenemos que salir sin mezquindad, salir con candidatura única para nosotros obtener la victoria este 21 de noviembre.

¿Cuál fue tu experiencia como constituyentista?

J.H: Muchas experiencias. Aquí creo que quedó –en el colectivo– demostrado, que hicimos por mucho más allá de lo normal de un legislador que gira a construir leyes, fuimos nosotros los que trajimos un sistema de cultura para los niños, rescatamos espacios en el Delta Amacuro que lamentablemente después que Lizeta les pegó las manos quedaron en el abandono total, como el parque Central y otras instituciones, que ¡vermo!, con el respeto de la sal, es peor que el salitre, todo lo que toca, ¡lo destruye!…

Nuestra lucha no es desde un cargo, nuestra lucha es por nuestro pueblo y lo hemos demostrado en años, los que luchan por una elección vienen un ratico o salen al medio de comunicación ahorita, pero nosotros, pase lo que pase seguiremos luchando por nuestro pueblo porque es nuestra forma de ser, es nuestra forma de vivir, vamos a luchar por nuestro pueblo que es donde nacimos y donde vamos a morir.

¿Qué paso con las nuevas leyes que se crearon bajo la gestión de Escarrá?

J.H: Mira, para nadie es un secreto que ese objetivo no se logró porque simplemente la constituyente se convirtió en un órgano para proteger al gobierno de Nicolás Maduro, eso fue lo que ocurrió y por esa razón no se lograron algunos objetivos, ahora, eso no dependía de mi nada más, eso era un cuerpo de 535 constituyente y, pues, que va a hacer un constituyente versus 535 constituyentes, es así como lo que le está pasando a la oposición o le pasó a la otra oposición, mira, Juan Guaidó, Presidente encargado, tiene el poder de los Estados Unidos con él y no ha logrado nada.

Deberías hacerle esa pregunta a Juan Guaidó, ¿Qué paso que no ha logrado sentarse en la silla de Miraflores? No un constituyente que apenas era uno y que 535 no podía ser él mayoría, ese tipo de pregunta y ese tipo de posiciones son las que le hacen el favor al gobierno de estar en el poder, yo lo veía y decía “hay gente que tiene posiciones y… ¿Qué has hecho tu? Bueno pero ¿Qué hacemos juntos para derrotar esta maldad que nos gobierna en el Delta?” Es decir, yo pienso que la oposición debe ser en favor de la unidad, podemos tener diferencias, el Frente Amplio puede tener su posición pero estoy seguro que la posición debe ser la democrática.

¿El gobierno norteamericano te quitó la sanción desde aquel entonces?

J.H: No lo sé, y ahorita no me interesa saber si hay una sanción internacional en mi contra, yo estoy luchando por mi pueblo y lo voy a seguir haciendo.

Muchos factores dentro de la unidad democrática te consideran un caballo de Troya ¿Qué hay de cierto en eso?

J.H: No sé quiénes son los que lo dicen, no lo he leído. Sin embargo, nosotros hemos demostrado con la lucha, como dice la biblia: “por sus frutos los conoceréis”, si uno de los que habla tiene estructura en el estado Delta Amacuro para vencer a Lizeta, que se ponga al frente, si uno de los que habla es la segunda fuerza política de este Estado, que se ponga al frente, pero esos que hablan, no mueven ni 10 votos, solo son habladores de oficio… con base te digo, fui a la Alianza Democrática, puse a los 11 partidos nacionales que estaban ahí, no una candidatura sino fui a ponerme a la orden para construir entre todos y poder salir de esto que nos tiene la vida vuelta un desastre.

Yo no soy candidato a nada, simplemente soy un dirigente que el pueblo respaldó hace apenas 2 o 3 meses en una candidatura, que dijo “esta es la segunda fuerza política de este Estado” y creo que lo hemos demostrado en el tiempo. Si nosotros fuéramos sido una pantalla como decían muchos del gobierno, yo estaría en el gobierno.

Nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir en la calle, seguir construyendo, porque no estamos destruyendo nada, estamos construyendo una unidad, construyendo una alternativa, construyendo una propuesta y esa propuesta debe ser firme y el pueblo deltano así lo sabe.

¿Delta Te Quiero se convierte ahora en un partido político?

J.H: Delta Te Quiero es una fundación, es una organización no gubernamental, es una organización deportiva, cultural, ecológica, no hemos decidido que sea un partido político, la gente que apoya a Chugaby, apoya a Chugaby, es decir, apoya un trabajo, no hay unas siglas políticas en este momento que yo pueda decir “soy miembro del partido político de Delta Te Quiero”, eso no existe, Delta Te Quiero es una forma de hacer las cosas, es un plan. Hay un trabajo, por eso es que somos la fuerza política, porque la gente sabe de nuestra seriedad, porque la gente sabe que cuando asumimos una posición, la asumimos definitivamente.

Yo pude haberme quedado tranquilo ahí (postulado a candidato por el PSUV), no iba a ser principal, no importa, pero iba a estar en el gobierno. La gente más bien busca el poder, y yo solté el poder para enfrentarlo y darle a este pueblo lo que merece. Eso fue lo que yo hice. Nosotros soltamos el poder para enfrentar al poder, ¿por qué? Porque está destruyendo el pueblo venezolano y por esa razón colocamos nuestros nombres a disposición del pueblo deltano.

Hago un llamado de reflexión, a estas organizaciones, entiendo tienen una direccionalidad, eso lo respetamos, pero hago un llamado a que pongamos actitudes porque el pueblo está exigiendo, no un partido, el pueblo está exigiendo que haya unidad y la única forma de vencer a esta catástrofe, es saliendo en unidad.

¿Cuentas con el apoyo de las personas que te acompañaron en aquel momento en el PSUV, como Albert Dicurú, Alexis González, Fátima Salazar?

J.H: Ellos no están. El 96% de la estructura sigue intacta, ahora, los que vinieron y de alguna manera ya no están, deberías entrevistarlos y preguntarles, y que le expliquen al Delta del por qué, pero el 96% de la estructura que hemos construido a pulso con una fuerza, con constancia, se mantiene. Que lo sepa el pueblo deltano, nosotros tenemos estructura en los cuatro municipios.

Cuando el pueblo se decida a salir, tiene una oportunidad de cambiar las cosas. Vamos a salir a votar en masa y usted se va a dar cuenta que obtendremos una gran victoria para nuestro pueblo deltano y nuestro país de derrotar a estos que nos han hundido y han sumergido en la miseria a nuestro país.

¿Tus aspiraciones son a la alcaldía o la gobernación?

J.H: Repito. Yo coloqué mi nombre para que sea evaluado por una instancia. Ahorita lo que estoy es sumando a la organización, estoy sumando en la unidad, estoy aportando humildemente con lo que hemos podido construir, para que todos podamos avanzar. Creo que esa debe ser la posición de todos los que queremos salir de este gobierno, sino, lo demás es mezquindad, lo demás personalismo, no quieres a tu país.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here