Foto: archivo.
Compartir

Nota de prensa de la Cámara de Comercio Tucupita

Para la presidenta de la Cámara de Comercio en Industria del municipio Tucupita, se hace urgente que el Gobierno Estadal y Municipal, establezcan un programa de apoyo real al sector comercio del municipio Tucupita.

María Adelaida Da’Silva, presidenta de esta Cámara, indicó que las limitaciones laborales del esquema 7+7, el incremento y dolarización en las tarifas de los servicios públicos, impuestos, fiscalizaciones y la escasez de combustible ahogan las operaciones del sector comercio en el municipio Tucupita.

Da’Silva, comunicó que ha recibido múltiples denuncias de sus afiliados en las que resaltan el aumento descomunal en los costos de los servicios públicos, (CANTV y CORPOELEC) los excesivos impuestos nacionales, estatales y municipales, que terminan comiéndose el capital de trabajo y aunado a eso el acoso de los organismos fiscalizadores imponiendo multas que sobrepasan la capacidad de pago de los contribuyentes.

Sobre el tema de la máquina fiscal con dispositivo de captura y trasmisión de datos, solicitada por el SENIAT, su adaptación en estos momentos en Venezuela resulta compleja dado el deterioro general de las condiciones económicas del país, su costo supera los 1000 dólares y en nuestro municipio son pocos los comercios que están en capacidad de adquirirla.Aunado a esto se requiere de un sistema de telecomunicaciones apto para ello, que involucra calidad en el servicio eléctrico y de internet, de lo cual carecemos. La líder de este gremio, destaco que el no poseer esteequipo implica la aplicación de multas, la cual es equivalente a 150 veces la moneda de mayor valor, según el tipo de cambio oficial publicado por el Banco Central de Venezuela. Esta inversión afecta directamente el capital de trabajo y, erosiona los patrimonios de todos los contribuyentes.

María Adelaida Da’Silvareitero“los comerciantes tenemos el mejor ánimo y disposición a seguir aportando nuestra energía y nuestro trabajo,  al desarrollo de nuestro país, mediante el pago de los  tributos que exigen las leyes; sin embargo, consideramos que en estos tiempos en que la pandemia del covid 19 ha mermado la actividad comercial no es el momento oportuno para que los gobernantes aumente los tributos, las tasas impositivas y realicen  continuas fiscalizaciones exigiendo deberes imposibles de cumplir; siempre  que nos hemos reunido con las autoridades locales hemos manifestado la situación  que está atravesando el comercio en Tucupita y  la necesidad  de disminuir las tasas impositivas  a nivel regional y municipal para apoyar a este sector en tan difícil momento. Impuestos ajustados a la realidad del estado permitiría quesea mayor el número de contribuyentes y por ende más justa la recaudación.

El estado en su accionar o sea la gobernación, la alcaldía y los entes fiscalizadores, debe fomentar la igualdad de condiciones entre los contribuyentes, para que pueda existir la leal competencia, necesaria en el desarrollo de la actividad comercial.

Da’Silva, hizo énfasis en que el gremio están muy preocupado ya que cada día observa como prolifera el comercio informal mientras el comercio formal, generador de empleos y pagador de impuestos cierran sus puertas.

Debemoslas autoridades y el comercio tomar acciones y llegar a acuerdos que permitan la subsistencia del comercio, pilar fundamental en la economía deltana.

Deja un comentario