Gobierno Regional a través de Minpesca realizó abordaje integral en Pedernales

99
0
Compartir

Gracias a la gobernadora Lizeta Hernández Abchi a través del Ministerio del Poder popular para la Pesca, Minpesca y la Gerencia Regional de Insopesca por la Lic. Yaneth Olivares en el estado Delta Amacuro, se logró atender mediante un abordaje integral, al pueblo pescador del municipio Pedernales.

En este sentido, más de 400 pescadores, pescadoras, estaciones de pesca y distribuidores de proteína pesquera organizados, desde el Gobierno Regional, en apoyo con Minpesca y sus entes adscritos, recibieron atención con distribución de combustible.

Durante la estadía en el municipio de Pedernales, se pudo evidenciar y recolectar la producción y arrime en tiempo real de la captura de la especie Camarón Blanco y Camarón Titi para una captura diaria de aproximadamente 1.500 Kg por día en faenas realizadas por los pescadores artesanales de dicho municipio, esto, antes del inicio del período de veda, el pasado 1ero de junio, “es decir tuvimos 15 días continuos tomando dicha producción desde el puerto pesquero para un total de 22.500 kg capturados cumpliendo las medidas de bioseguridad y el cumplimiento de las normas higiénicas sanitarias”, destacó Yaneth Olivares, gerente regional de Insopesca en Delta Amacuro.

En total, también se distribuyó gasolina y gasoil con el cual se garantizó al pueblo pescador la movilización para realizar sus faenas de pesca y comercialización a precios justos.

Igualmente, en el abordaje realizado al pueblo pescador, se brindó el apoyo desde el Instituto Socialista para la Pesca y Acuicultura (Insopesca), para la orientación en cuanto a conformación de Consejos del Poder Popular de Pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras (Conppas), revisión de su documentación, supervisión de sitios de expendio de proteína pesquera para verificar el cumplimiento de las normas de aseo, conservación y bioseguridad. Por su parte, en alianza regional con el Ministerio del Poder Popular para el Comercio (Mincomercio) se logró el inicio del proceso de registro gratuito de empresas dentro del marco legal de algunos expendedores de proteína pesquera en el municipio.

La intención de este operativo es fortalecer los niveles de producción y en este sentido la economía en el municipio Pedernales, un municipio potencia 100%, gracias al presidente Nicolás Maduro, el ministro de pesca Juan Laya y la gobernadora Lizeta Hernández, “continuaremos incrementando la soberanía pesquera que beneficie a la región y al país en materia de producción, donde Conppas como: Mara-Mara, Pedernales, El Cidral, Isla Misteriosa, Guaicaipuro, Winamorena 1 y 2, fueron abordados, se atendían hasta 30 pescadores diarios con el combustible necesario para cada embarcación, los cuales luego de arribar a su faena diaria regresaban con reportes de producción sobre todo de especies como curvina amarilla, curvina blanca y robálo”, expresó Olivares.

Finalmente, desde Fonpesca, se realizó la venta a precios justos de aceite de motor fuera de borda para 204 pescadores y pescadoras, quienes a su vez agradecieron las políticas inclusivas y de atención.
Tal fue el caso de Ramón León, miembro del Conppa ‘Pedernales’, quien afirmó que la dificultad de acceso a combustible es lo que empeora la situación pesquera en el sector, agradeciendo la atención brindada mediante esta jornada integral, “esto impulsa el trabajo de nosotros como pescadores indígenas, y nos compromete a seguir faenando a diario, ojalá estas actividades gracias a nuestro presidente sigan haciéndose”, concluyó.

Prensa Minpesca

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here